IAG, Carnival y Pemex: bonos corporativos en tiempos de inflación

IAG y Carnival despuntan al ser dos compañías que rechazaron la intervención estatal. Los inversores creen que ganarán la cuota de mercado que cedan sus competidores quebrados

La inflación, más bien el miedo a los precios descontrolados, pasó factura el lunes al grueso de los valores en renta variable. Los tecnológicos, con más penitencia que otros, pagaron la espantada de inversores, aunque, por lo general, son valores con buenas bases técnicas y fundamentales. En este contexto, los hay que prefieren buscar rentabilidades en IAG, Carnival y Pemex.

El impacto en la renta fija está especialmente camuflado, al menos en el capítulo de bonos gubernamentales. “Mientras el mercado esté sostenido por un gran comprador, como el BCE, es difícil que los yield lleguen muy lejos”, explica el consejero delegado de Buy & Hold, Rafael Valera. 

“En los casos de España e Italia, con una deuda sobre PIB muy alta, si no existieran esos grandes compradores (en referencia a los bancos centrales) volveríamos a hablar de la prima de riesgo y no del megavatio/hora. O quizá hablaríamos de las dos cosas y sería horrible”. 

Los mimbres de IAG y Carnival

En este contexto, las familias que componen el capital de Buy & Hold tomaron la decisión de primar los bonos corporativos. En una cartera diversificada de 65 valores, destacan tres con un desempeño interesante en el actual contexto de inflación y recuperación: IAG, Carnival y Pemex.

Para las dos representantes seleccionados del sector turístico y de viajes, estos inversores ponen en valor que “ninguna de las dos compañías quiso ser rescatada por sus respectivos gobiernos –España, el Reino Unidos y los Estados Unidos—”. 

Carnival rechazó cambiar su domicilio fiscal a propuesta de Donald Trump de las Bahamas a EEUU, aunque ello supuso renunciar a ayudas millonarias.

“Nuestro optimismo (con estos valores) es que el mundo volverá a girar, los cuellos de botella desaparecerán, y estas compañías ganarán su cuota de mercado con mayor solvencia que otras mucho más apalancadas”. 

Publicidad

Valera prevé que habrá competidores de IAG y Carnival que, incluso, “desaparecerán por lo que podrían captar las cuotas de mercado” huérfanas. El bono de Carnival acumula una revalorización del 75 por ciento desde mayo de 2020.

Las dos compañías comparten que emitieron deuda y ampliaron capital de manera ordenada con éxito durante los meses más duros del coronavirus.

Pemex es un bono con otro tipo de garantías. “El presidente de México acaba de decir lo que ya sabíamos, que la deuda de Pemex es como si fuera del propio país”.

A esto hay que añadir el ciclo alcista del petróleo, explicó Valera en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.

El cierre de los mercados europeos

En otras claves analizadas durante el podcast de cierre de mercados de finanzas.com, el índice paneuropeo STOXX 600 bajó por tercera jornada consecutiva, cediendo el 0,5 por ciento y acercándose a mínimos de 11 semanas.

Hubo una incursión en territorio positivo durante la sesión por el alza en las acciones de materias primas. Pero fue contrarrestada hacia el cierre, cuando se intensificaron los declives en la tecnología europea ante la presión que recibían sus pares de Wall Street por eñ alza del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

Los bancos y las acciones del sector lujo también bajaron por temor a una desaceleración del crecimiento global, mientras China, la segunda mayor economía mundial, lidia con nuevas restricciones por el Covid-10, la desaceleración de su inmobiliario y por los cierres regulatorios.

Los fabricantes franceses de bienes de lujo Kering y LVMH, que obtienen una gran parte de sus ingresos de China, cedieron un 1,3 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.

En portada

Noticias de