EEUU paraliza al IBEX 35
La expectación es máxima por las elecciones presidenciales de EEUU. Los sondeos ajustados entre Trump y Harris y la trascendencia del resultado mantienen en vilo a los inversores. Duración: 5 min
Transcripción
Empiezo resumiéndote la sesión:
La minitregua del lunes acentuó la incertidumbre latente en el día previo a las elecciones presidenciales de los EEUU. El petróleo apuntó al alza, en una sesión de movimientos reducidos en el resto de los mercados. El IBEX 35, sin resultados empresariales, repitió cerca de los niveles con los que cerró la semana pasada.
Dentro del IBEX 35, la revista Inversión estableció estrategia para Bankinter, con los 7,70€ como referencia clave. La pauta completa es una exclusiva para suscriptores (te puedes dar de alta desde aquí).
Y ahora vamos con el análisis de la sesión:
Algunas verdades son eternas, sin importar quién las haya dicho. Ya sea Niels Bohr, el físico ganador del Premio Nobel y pionero de la atómica, o Yogi Berra, de los Yankees de Nueva York, quien pronunció por primera vez estas palabras, que son ciertas: “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente si se trata del futuro”.
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de esta semana son tan importantes que es natural que la gente intente predecir el resultado o encontrar algún tipo de indicador al que aferrarse.
A principios de octubre, los principales mercados mostraron un crecimiento constante de las posibilidades de victoria de Donald Trump. Esto fue liderado por la plataforma offshore Polymarket, con la ayuda de una serie de grandes compras por parte de una "ballena" afín a Trump (y una breve caída causada por lo que parece haber sido la acción de una ballena afín a Kamala Harris).
Luego vino el mitin de Trump en el Madison Square Garden hace una semana. Eso cambió la narrativa. En la plataforma PredictIt, donde los adictos a la política toman posiciones, Harris comenzó a recuperar sus probabilidades. Polymarket, siempre más optimista sobre Trump, le siguió.
El sábado, apareció una sorprendente encuesta, realizada por uno de los sociólogos más fiables del país, que indicaba que Harris lideraba el estado de Iowa, en el corazón del país, que se ha decantado por los republicanos en las últimas elecciones, con tres puntos porcentuales sobre Trump.
En el momento de grabar este podcast, las probabilidades de Trump han mejorado un poco de nuevo, pero muchos creen que sus posibilidades han sido exageradas.
Es vital para los mercados de bonos que la posibilidad de una victoria aplastante de Trump esté disminuyendo, ya que cualquier forma de estancamiento en el Congreso promete una disciplina fiscal mucho mayor. Esto debería ser bueno para los bonos (aunque podría decirse que no para la economía) y debería significar una caída de los rendimientos.
Hay muchos otros mercados que parecen haberse movido en línea con las posibilidades percibidas de Trump.
Las bolsas aún no han tenido la oportunidad de reaccionar y las elecciones ya están aquí. Pero, a primera vista, si crees que estás sobreexpuesto a una victoria de Trump, tiene sentido aligerar un poco tu posición antes del martes.
Lo que ya parecía probable que fuera turbulento podría volverse mucho más volátil, en particular si Harris sale triunfante. Y, sin embargo, hasta el cierre del viernes, los operadores parecían ajenos a este riesgo.
Antes de acabar, quiero compartir contigo una reflexión que arrastro desde el viernes:
Después del cierre de los mercados el viernes se anunció que Intel y Dow Chemical iban a ser eliminadas del Dow Jones para ser reemplazadas por Nvidia y Sherwin-Williams.
Se ha tratado en los medios como una gran noticia. Es cierto que se está narrando una dolorosa historia corporativa para Intel, ya que el otrora hegemónico fabricante de chips cede su lugar a la empresa que lo superó brutalmente.
Sin embargo, este cambio no importa en absoluto. Sólo nos ofrece otra oportunidad para demostrar que el Dow está obsoleto. Y es que el IBEX 35 no es el único índice con problemas de composición.
Volviendo a las verdades eternas: “Mal de muchos, consuelo de pocos…”. Gracias, como siempre, por el privilegio de tu tiempo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.