El IBEX 35 da otro paso en su remontada: ¿ha tocado suelo?
El IBEX 35 anota un nuevo rebote, esta vez del 1,5%. La responsable de gestión de carteras en Julius Baer analiza si el mercado ya ha tocado suelo. Duración: 17 min
- 00:00 Introducción.
- 00:30 IBEX 35: ¿son creíbles los rebotes?
- 04:28 La próxima subida de tipos de interés.
- 07:58 Inflación: la guerra comercial encubierta.
- 09:24 Estrategias ante la volatilidad.
- 13:23 ¿Por qué sube tanto el dólar?
Crónica relacionada con el podcast
El foro del mercado se divide en las últimas semanas entre las voces que apuestan porque el suelo de las bolsas llegará durante el primer trimestre de 2023, y aquellos expertos e inversores más optimistas que esperan que ese momento pueda tomar forma durante este mismo cuarto trimestre de 2022. El martes, el IBEX 35 rebotó el 1,5 por ciento para quedare en las puertas de los 7.800 puntos
Los creyentes de esta segunda corriente de opinión, tal y como explicó el director de la Revista Inversión, Alejandro Ramírez, están agarrándose en los últimos días a 3 señales que animan sus perspectivas, como son la pauta estacional, la mejora en la amplitud del mercado, y el sentimiento de los inversores.
Pero tras el paso por los micrófonos de finanzas.com de Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras para Iberia en Julius Baer, podrán asirse también a un nuevo punto fuerte en favor de su argumentario: la celebración el próximo 8 de noviembre de unas elecciones de medio mandato en Estados Unidos, que pueden relajar la guerra de la Fed contra la inflación.
"Las elecciones quizás puedan ser un punto de inflexión para ver ese rally final de año, que si luego vemos que se consolida en niveles importantes, puede ser el comienzo de una recuperación", apuntó Benedit.
Unas elecciones, además, cuyo resultado es indiferente para propiciar este esperado rebote, a ojos de la gestora de Julius Baer, porque lo importante para el mercado es el propio acontecimiento en sí mismo.
"Pensamos que ha habido mucha intervención política en toda la actuación de la Reserva Federal, y el hecho de que se despeje el camino, sin elecciones de por medio, puede hacer que no sea tan agresiva, o que esté dispuesta a permitir niveles de inflación un poquito más altos, sin la presión política que supone una inflación muy alta de cara al electorado", afirmó la experta.
La Fed no juega sola contra las bolsas
Bajo esta premisa de que la Fed podría relajar su política de subida de tipos de intereses tras la conclusión de las elecciones de medio mandato, Benedit expresó su confianza en que el banco central "sea más laxo", permitiendo así una inflación en torno al 3 o al 4 por ciento que, a pesar de desviarse de su objetivo inicial del 2 por ciento, evitaría la entrada de los norteamericanos en recesión.
Un frenazo antes de empujar a su economía a la recesión que, en opinión de la experta, sería un acierto, y daría impulso a unos mercados que, sin embargo, también dependerán de otros factores para firmar su recuperación.
Uno de ellos será el camino que tome el Banco Central Europeo, que no debería causar shock en los mercados si sube los tipos de interés en 75 puntos básicos en su reunión del próximo jueves, pero que si podría asestarles un golpe si apuesta por unos 100 puntos "que no son necesarios".
Otro será el cierre de una temporada de resultados que, si bien pueden empezar a reflejar cifras más flojas por el debilitamiento de la economía, serán clave en cuanto a "las expectativas que den las compañías para el próximo año, que quizás ahí las estimaciones sí que son excesivas", aseguró Benedit.
Los motivos para pensar que la Fed y el BCE deben pisar el freno
El optimismo de Benedit respecto a las opciones de que las bolsas fijen su suelo en este final de año, y acerca de las opciones de que la Fed y el BCE no se pasen de revoluciones en sus subidas de tipos, parten de la consideración de la experta de Julius Baer de que "vamos a tener una corrección de la inflación importante en los próximos meses".
"Nos sorprende la lentitud con la que se está produciendo ese ajuste, y hay varios motivos por los que pensamos que inflación va a bajar. Entre ellos, porque estamos viendo el precio de la vivienda corregir significativamente [...] y por eso pensamos que sería muy precipitado si la Reserva Federal se empeña en subir tipos muy agresivamente", detalló Benedit.
Una caída de la inflación que la gestora justificaba sobre la base de que, al contrario que en otras ocasiones de crisis, el actual incremento en los precios no se construyó sobre un problema de demanda, sino de oferta.
Y en esta tesitura, "difícilmente" puede continuar influyendo la Fed sin empujar a su país a la temida recesión, a la vez que arrastra al resto de economías mediante la revalorización de un dólar que "ya está en precio".