Ni Banco Santander ni IAG: oportunidades en el IBEX 35 al margen de las de siempre

Las actas de la Fed enfrían los mercados aún más. En este contexto, los inversores buscan oportunidades en el IBEX 35 más allá de los clásicos. Duración: 20 min

La macroeconomía siguió tensa el jueves. Así que los mercados ampliaron sus “correcciones” –es decir, sus pérdidas—. Las señales de debilidad se combinan con unos PMI en la eurozona decepcionantes y con las nuevas actas del banco central estadounidense (Fed) para exigir más al mercado de renta fija. En el variable, el IBEX 35 es una muestra de esa “corrección” con su nueva referencia en los 9.400 puntos tras ceder al ritmo del 1,6 por ciento en algunos momentos del jueves.

Una de las mejores mentes en el ámbito de los family office, Alfonso Escárate, atribuye el momento no tanto a los datos, sino a un evidente “exceso de optimismo”. Ello lo ejemplifican las actas de la Fed: no es que hubiera malas noticias en ellas. El pecado consiste en bañarse en euforia y considerar que la pausa en la subida de tipos de interés sería más amplia a la que ahora se puede predecir en función del interlineado del banco central.

En este contexto, las claves inversoras pasan por reducir la exposición al high yield –algunas fuentes de finanzas.com aseguran que habrá cupones en impago, aunque la sangre no llegará al río— y en apostar por valores defensivos si nos miramos la renta variable. En el IBEX 35, el manual ortodoxo señala que ello se aplica con las de siempre: Banco Santander, BBVA, Telefónica, International Consolidated Airlines Group (IAG) o Repsol. Vale, ok. ¿Y más allá?

Vale, ok. ¿Qué más?

Pues a juicio de Escárate hay vida más allá. Del IBEX 35 destaca Fluidra y Colonial. “Están baratas”. ¿Colonial? La revista Inversión publicará en su próximo número –disponible el 28 de julio un amplio estudio que radiografía como el mercado del alquiler de oficinas se está desquebrajando de Nueva York a Hong Kong, pasando por todas las capitales intermedias. “Sus contratos (los de Colonial) se están negociando al alza al tener la inmensa mayoría de su cartera en zonas prime”.

Y el matiz es importante. Botón de muestra: en el mercado inmobiliario español se ve claramente como el único segmento que empuja para arriba es el de ventas de alto nivel. Y es que Escárate es especialmente selectivo: el análisis para Colonial no aplica a, por ejemplo, las socimis. La exposición a España es un hándicap que el experto en family office considera al seleccionar el destino del dinero de sus clientes. El inmobiliario, cuanto más diversificado internacionalmente, mejor.

El IBEX 35 y el 23J

Todo ello se desarrollará en un IBEX 35 que tiene opciones de crecer más durante el segundo semestre del año. Pero volvamos al optimismo, es poco probable que se aguante el ritmo del 15 por ciento visto entre enero y junio. “Habrá correcciones”, barrunta Escárate.

Asumir, sin embargo, que a final de año los paneles de la bolsa marcarán una expansión del IBEX 35, tomando el cierre de junio como referencia, es una opción sensata. Ni siquiera las elecciones generales del 23J tienen, con lo que sabemos hoy, capacidad para vislumbrar escenarios negativos.

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:07 La macro se pone tensa.
    • Las actas de la Fed enfrían el mercado.
  • 05:48 La presión de la deuda.
    • Fuentes: impagos a la vista en high yield.
  • 06:58 Llegan los resultados.
    • Claves para anticiparse al mercado.
  • 08:53 Acciones a seguir.
    • ¿Qué valores crean ahora oportunidades?

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de