Los inversores se alejan de los mercados emergentes
Los inversores esquivan la deuda y las acciones de países emergentes. Bank of America dio la voz de alarma
Transcripción del podcast
Bank of America dio la alerta sobre lo que está pasando en los mercados emergentes. El banco de inversión estadounidense contabilizó la semana pasada una salida de 4.300 millones de dólares de acciones y deuda de los mercados emergentes.
Hay que remontarse a mayo de 2022 para ver una salida de dinero de esta envergadura.
Estos movimientos, en cualquier caso, vienen de atrás, porque en julio se puso fin a cinco meses consecutivos de flujos positivos en estos mercados. En agosto ya fue negativo y en septiembre los inversores retiraron de sus carteras 13.800 millones de dólares.
Las economías emergentes de Asia han sido las que más se han visto afectadas, con una salida de más de 8.000 millones de dólares, seguidas de África y Oriente Medio, con 4.500 millones.
Los motivos de la huida de los inversores
Los expertos achacan esta huida inversora a los tipos de interés más altos durante más tiempo y a que los activos de los mercados desarrollados están presentando un rendimiento superior, lo que hace que los estrategas dejen en un segundo plano los mercados emergentes.
Ahora, además, se uno otro factor en contra, como es el estallido del conflicto entre Israel y Hamás, que llevará a los inversores a extremar sus precauciones con los activos de esa zona.
En la última encuesta de gestores de fondos que cada mes elabora Bank of America ya se recoge este giro.
Los profesionales de la inversión encuestados reconocen que han iniciado una rotación desde Europa y los mercados emergentes. Y admiten que una de sus principales apuestas son las acciones japonesas y los bonos estadounidenses a 10 años.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.