Los inversores se preparan para sobrevivir al peor mes del año
Estadísticamente, septiembre es el peor mes para la renta variable del ejercicio. Este año, además, viene acompañado de acontecimientos de alto riesgo
Transcripción del podcast
Septiembre es el mes que los inversores temen de verdad. La fama, es cierto, se la lleva octubre. Pero si se tira de datos, los peores resultados bursátiles se cosechan en septiembre.
Para el S&P 500, desde 1950 su peor desempeño bursátil se ha dado este mes, con una caída promedio cercana al 0,7 por ciento. No hay que retroceder demasiado en el tiempo para ver ejemplos de fuertes retrocesos. El pasado ejercicio, sin ir más lejos, se desplomó más de un 9 por ciento.
Este ejercicio, además, se presenta con riesgos añadidos. Una cumbre del G20 oscurecida por la ausencia del presidente chino y dos reuniones decisivas de los bancos centrales, la del 14 de septiembre del BCE y la del 20 de septiembre de la Fed.
A la espera del dato de inflación de los Estados Unidos
Antes, el 13 de septiembre se conocerá el dato de inflación estadounidense, que tendrá que confirmar que el proceso de desinflación sigue adelante.
Los inversores ya han dictado sentencia. Esperan que tanto el banco central estadounidense como el europeo dejen los tipos sin cambios en sus inminentes reuniones. Las probabilidades que el mercado le da ahora mismo a la Fed de que suba de nuevo el precio del dinero es de tan solo un 7 por ciento.
En el caso del BCE es un poco más elevada, del 23 por ciento, pero nada que ver con las cifras que se manejaban en las últimas semanas.
Además, esperan que la Fed comience a bajar los tipos en el primer trimestre de 2024. El BCE, por su parte, no lo haría hasta entrado el verano.
Si se cumple lo que están descontando los mercados, el alivio se sentirá en las acciones y en los bonos, pero si en los días que faltan hasta la cita con los bancos centrales hay que datos que inclinen a Powell y a Largade a seguir con su estricta política monetaria, es muy probable que septiembre incremente su leyenda negra como mes nefasto para la bolsa.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.