Invertir con el retrovisor

La masiva presencia de pequeños inversores en el mercado incrementa los riesgos

La mayor parte del dinero que entró en las bolsas la pasada semana procedía de pequeños inversores, que desde que comenzó la pandemia han incrementado su presencia en los parqués de todo el mundo.

La revista INVERSIÓN en su número 1.255 contó este fenómeno, que supone un cambio de manos en el control de los mercados de valores.

Luis García Langa, director de corredordefondos.com, explicó durante su participación en el podcast de finanzas.com al cierre de los mercados europeos que los minoristas "invierten con retrovisor", esto es, toman posiciones "en lo que va muy bien", pero si el mercado se gira "van a salir y a protagonizar caídas extras, porque no invierten por valoraciones".

Invertir al calor de marcas o personas

Comentó que son muchos los pequeños inversores que invierten al calor de marcas o de personas. "Y eso es un error", dijo Langa, "porque una marca puede ser muy buena o vender muchos coches eléctricos, pero Tesla cotiza a 1.000 de per y estás comprando muy caro".

Este experto también analizó la masiva entrada de dinero estos días en fondos monetarios ante los temores inflacionistas. Pero advirtió sobre esta categoría de fondos "porque todavía está en negativo, es preferible optar por la liquidez".

También abordó las siete semanas consecutivas que llevan el petróleo y la deuda subiendo. Apuntó que la deuda "debería empezar a normalizarse un poco, pero el petróleo es más complicado, porque la oferta está en manos de cinco personas".

Igualmente analizó las expectativas en relación con la temporada de presentación de resultados y los próximos pasos que dará la Reserva Federal para retirar los estímulos y subir los tipos de interés.

En portada

Noticias de