La eurozona ya está en recesión "técnica". Y ahora, ¿qué?
Eurostat corrige el PIB de la eurozona del primer trimestre para llevarlo al -0,1%. Se encadenan seis meses en negativo, así que ya estamos en recesión "técnica". Y ahora, ¿cómo invertir? Duración: 23 min
La eurozona sufrió la recesión más leve posible, pero recesión al fin y al cabo, durante el invierno después de que la guerra de Rusia en Ucrania disparara los precios de la energía.
La economía de las 20 naciones de la moneda única se contrajo el 0,1 por ciento entre enero y marzo, según los datos revisados el jueves por el fiscalizador estadístico Eurostat, lo que se sumó a una caída del cuarto trimestre de 2022 de la misma magnitud y que resultó, como consecuencia, en la primera contracción de seis meses desde la pandemia de Covid-19.
Los analistas encuestados por Bloomberg habían estimado que el PIB del euro se estancó a principios de año.
Ahora, la recesión "técnica" supondrá un duro golpe después de que el grueso de políticos y funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) dijeran repetidamente que se podría evitar una recesión, incluso, cuando la inflación se disparó a su nivel más alto desde que se introdujo el euro.
Pero los arquitectos de las políticas monetarias se pueden congratular de que los miles de millones de euros en ayuda girados contra el sistema para los hogares de todo el bloque lograron que no se convirtieran en realidad los temores de un daño económico mucho más severo a raíz de la invasión de Rusia.
Dado que probablemente el crecimiento haya regresado este trimestre, los gobiernos están preparados para continuar reduciendo el apoyo fiscal.
Tampoco es probable que el BCE cambie de rumbo ahora que se acerca al final de su histórica campaña de subidas de tipos de interés y considera que derrotar a la inflación es un requisito previo para una expansión económica sostenible, según destaca socio de Icapital, Guillermo Santos, en el podcast de finanzas.com 'Hechos relevantes'.
La debilidad del primer trimestre de la zona del euro se debió a una caída en el gasto público y de los hogares, según Eurostat. Los inventarios supusieron contribuciones negativas, mientras que el comercio apoyó la producción.
Los datos siguen los cifras alemanas, recuerda Santos, que revelan que la economía más grande de Europa también sufrió una recesión de invierno, al igual que Grecia e Irlanda, mientras que Estonia no ha crecido desde finales de 2021. Otros tres países de la zona del euro (Lituania, Malta y los Países Bajos) también se contrajeron en el primer trimestre.
Desde entonces, la perspectiva ha mejorado. La Comisión Europea mejoró su perspectiva para la región el mes pasado y ahora pronostica que el producto interno bruto avanzará un 1,1 por ciento este año y un 1,6 por ciento en 2024.
También hay señales positivas sobre la inflación. Si bien las ganancias de precios siguen siendo tres veces el objetivo del 2 por ciento, las medidas generales y subyacentes retrocedieron más de lo anticipado el mes pasado, y las expectativas de los consumidores también se están moderando.
Eso no impedirá que el BCE aumente su tasa de depósito en un cuarto de punto al 3,5 por ciento la próxima semana. Artículo con información de Maeva Cousin y David Powell (Bloomberg News).
Capítulos
- 00:00 Introducción.
- 04:04 Recesión en la eurozona.
- 10:29 ¿Cómo debería posicionarse el minoritario?
- 16:14 Acciones españolas para invertir ahora.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.