La mano que mece la opa de BBVA sobre Banco Sabadell
La CNMC hubiese recurrido a cualquier argumento con tal de llevar la opa de BBVA sobre Banco Sabadell a fase 2
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectó en la fusión Caixabank-Bankia 65 situaciones de duopolio y 21 de monopolio, cifras inferiores a las que presenta la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. Sin embargo, la primera operación fue aprobada en fase 1 y la segunda ha pasado a fase 2.
También observó en la unión de Caixabank y Bankia riesgos de exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales. Pero los compromisos adquiridos por la entidad catalana fueron suficientes para que Competencia diera el visto bueno a la operación en fase 1.
En el caso que nos ocupa ahora parece como si las medidas que presenta BBVA para conseguir la aprobación de la opa no son tenidas en cuenta, aunque estén destinadas a solventar los puntos más polémicos, como por ejemplo el riesgo de reducción de crédito a las pymes que apuntan desde Competencia.
Nada parece suficiente para la CNMC
Nada parece suficiente para el regulador, que ha decido seguir adelante y quiere conocer la opinión de otros actores del mercado en su proceso de análisis.
Como estrategia para alargar la operación está bien, pero el resolverla es una cuestión para tratar directamente con BBVA y Banco Sabadell, que podía haber quedado zanjada en fase 1.
Comentamos no hace mucho que el final de esta opa ya estaba escrito. Es lo que decidió la mano que desde el palacio de la Moncloa mece esta operación desde el principio. El Gobierno está radicalmente en contra y la CNMC lo que hace es adornar y alargar lo que ya está decidido.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.