La opa de Grifols pinta mal para los inversores minoristas
La oferta de 10,5€ por acción que baraja el fondo Brookfield para Grifols está muy lejos de las expectativas de los pequeños inversores
La opa de exclusión de Grifols está más cerca o más lejos, según se mire. Más cerca porque el fondo canadiense Brookfield ha atado la financiación de la operación, aunque la auditoría realizada ha revelado riesgos fiscales y otros riesgos competitivos.
Y más lejos, porque el precio que se baraja, de 10,5 euros por acción, no cumple las expectativas de los inversores, especialmente de los minoristas.
Este precio es más bajo incluso que el peor que barajaba el mercado y que lo situaba entre 11-12 euros. De hecho, a cierre del viernes, Grifols cotizaba en 11,12 euros.
La oferta de 10,5 euros es un 26 por ciento inferior a los niveles a los cotizaba Grifols antes del ataque del fondo Gotham City. También está un 36 por ciento por debajo del precio objetivo que los analistas que siguen al valor otorgan a sus acciones.
El riesgo de una ampliación de capital
No parece que, si finalmente el fondo lanza la opa a este precio, tenga el éxito asegurado. Pero como apunta Álvaro Lenze, analista de Alantra, si no sale adelante la operación existe el riesgo de una ampliación de capital. Y esto sería la puntilla para los inversores minoristas.
Todos los escenarios están abiertos, desde que no se presente la oferta a que lo haga a un precio más elevado, aunque esto último parece más difícil viendo las intenciones del fondo canadiense.
Los pequeños inversores confían en que sea la CNMV la que pare los pies al fondo si se mantiene en lo que el mercado califica como “infraoferta”. Y es que el precio acordado debe contar con el respaldo del regulador, que aquí tiene la última palabra.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.