La pieza clave de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell 

Desde que BBVA lanzó la opa hostil al Sabadell se ha hablado mucho del papel que jugarán los accionistas y los reguladores en la decisión final. Pero, ahora, los dos bandos asumen que la última palabra la tiene el caso Villarejo

Dos meses después de que BBVA presentara oficialmente su opa hostil para comprar Banco Sabadell, hay una única cosa en la que los dos bancos están de acuerdo: en la parte que será clave en el éxito de la operación. 

Mucho se ha escrito durante este tiempo de los accionistas de Banco Sabadell que serán decisivos para la aceptación de la opa y de los pronunciamientos de la CNMV, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del BCE y del Gobierno. 

Pero el escenario ha cambiado desde que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón propusiera juzgar al propio BBVA por el caso Villarejo.  

No solo se sentarían en el banquillo el expresidente Francisco González, el excomisario y ex directivos de BBVA. También estaría el propio banco entre los acusados. Y eso son palabras mayores. 

Cómo puede cambiar el rumbo de la opa

En ambos bancos tienen asumido que esta es la pieza clave de la opa, que lo que pase en el juicio sobre las presuntas actividades ilegales que el banco encargó al excomisario y su sentencia marcarán el rumbo de la opa. 

Después de superar con mucho margen el primer escollo, la junta extraordinaria de accionistas que apoyó sin fisuras la opa, el segundo para BBVA está en los juzgados y en los tiempos que maneje la Audiencia Nacional para la celebración del juicio. 

Los dos bancos en disputa centran aquí su atención. No merece la pena hacer otras conjeturas ni mirar más lejos. La opa puede quedar congelada en la Audiencia Nacional. 

Publicidad
En portada

Noticias de