Las maniobras de Grifols complican la opa de exclusión   

El fondo canadiense Brookfield intenta cambiar las reglas del juego en pleno partido para abaratar la opa de exclusión de bolsa de Grifols

El proceso de la opa de exclusión de bolsa de Grifols es como el famoso baile de la yenka: un pasito adelante, un pasito atrás. 

Ahora toca retroceso, con las intenciones del fondo canadiense Brookfield, que quiere cambiar los estatutos de Grifols para abaratar así la operación. 

Los estatutos de la compañía de hemoderivados contemplan que en una situación excepcional, como una opa de exclusión, las acciones de clase B tendrán los mismos derechos que las de clase A.    

Es decir que el fondo y la familia Grifols tendrían que pagar el mismo precio para ambas acciones.  

Por este motivo, las acciones de clase B, a pesar de carecer de derechos políticos, se han disparado en las últimas semanas, porque claramente se iban a ver beneficiadas por la opa de exclusión. 

Pero el fondo canadiense no está dispuesto a favorecer a este tipo de acciones, como contemplan los estatutos, y exige su modificación para así no pagar tanto. 

Los temores de los inversores

Esto confirma los temores de los inversores anticipados por finanzas.com, que veía movimientos en los últimos días en Grifols que apuntaban a que el fondo y la familia intentarían sacar la compañía de bolsa a un precio de derribo. 

Publicidad

También se han sentido molestos por la suspensión del día del inversor, previsto para el 10 de octubre, porque entienden que la compañía intenta hurtar información financiera importante a los accionistas minoritarios. 

Los analistas de Bankinter consideran que la exigencia del fondo de cambiar los estatutos para eliminar la cláusula conflictiva en las acciones de clase B abre "una nueva incertidumbre" a la posibilidad de que se lance la opa de exclusión. 

Grifols sigue en pleno baile de la yenka, aunque parece que da más pasitos para atrás. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de