La primera línea de defensa de la educación financiera
Esta semana se multiplican las actividades para fomentar la educación financiera. Pero queda mucho camino por recorrer
Transcripción del podcast
La primera semana de octubre tiene como protagonista a la educación financiera. El primer lunes de este mes se celebra el Día de la Educación Financiera y a lo largo de la semana tienen lugar numerosas actividades que cuentan como objetivo concienciar a jóvenes y mayores sobre la importancia de contar con los conocimientos básicos para manejar de manera responsable sus finanzas.
Eso es en definitiva lo que pretende el Plan de Educación Financiera, una iniciativa que nació en 2008 de la mano de la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos, y al que se han adherido numerosas entidades financieras.
Estos días escucharán a los responsables de los principales bancos de este país hablar sobre lo implicada que está su entidad en la educación financiera, el elevado número de actividades que organizan y la creciente participación de sus voluntarios en talleres dedicados a este fin.
Esta publicación, a través de las páginas de su revista Inversión y de su portal, finanzas.com, siempre ha mostrado una especial preocupación y sensibilidad por la educación financiera. Siempre ha apoyado y apoyará cualquier iniciativa con este fin.
Un proceso que avanza con mucha lentitud
Pero esto no quita que reconozcamos que el proceso está siendo muy lento, que queda mucho camino por recorrer.
El motivo principal es porque la que tendría que ser la primera línea de defensa de la educación financiera, esto es, las oficinas bancarias, están todavía lejos de cumplir con este objetivo.
Es verdad que directivas como Mifid han puesto fin a algunas prácticas inadmisibles. Pero todavía se ven algunas cosas que están lejos de conciliar con lo que se vende en el plan gubernamental.
En los últimos días he conocido casos de clientes bancarios que entraron en su sucursal con la intención de contratar un depósito o letras del tesoro y salieron con fondos de renta fija y un televisor debajo del brazo.
Las sucursales bancarias tendrían que ser el templo de la educación, de la cultura financiera, pero antes hay que expulsar a los mercaderes.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.