Repsol, Banco Sabadell, Banco Santander… ¡y la inflación!

Análisis exclusivo de XTB al cierre de los mercados para finanzas.com. Los resultados de Repsol, Banco Sabadell y Banco Santander. Además: el 5,5% de inflación y Lagarde

El sales manager de XTB, Joaquín Robles, participa en el episodio correspondiente a la sesión del 28 de octubre del podcast de cierre de mercados de finanzas.com. Sobre la mesa del estudio se plantean las dudas sobre la reacción de los inversores a los buenos resultados de Repsol, se analizan las opciones de nuevas operaciones corporativas en Banco Sabadell y se repasa sosegadamente las cifras de Banco Santander. 

En conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo, Robles espera que los precios del petróleo superen los 90 dólares a finales de año. Se mantendrá en ese nivel unos cinco meses para corregir, luego, a la zona de los 70 dólares. 

Esta cotización se unirá para ejercer presión sobre los precios junto a otras materias primas, como el gas. Y lo que preocupa al analista invitado es que “Europa no crece al mismo ritmo que otras regiones”. 

Resumen de la transcripción

El IBEX superó de nuevo los 9.000 puntos. ¿Son flor de un día?

“Esta temporada de resultados, especialmente en el IBEX 35, empieza a consolidar la idea de que la gran parte de las empresas empieza a recuperarse. Evidentemente, si lo enfrentamos a 2020 eso era muy sencillo, pero ya empezamos a comparar favorablemente con 2019. Esto debería sentar una base para tener un arreón final hasta los niveles cercanos a los máximos anuales. Es decir, sobre los 9.300 puntos. Desde luego le costará ya que sigue pesando en contra del IBEX su composición y, en concreto, el comportamiento del sector energético”.

Explica la esquizofrenia de los inversores tras los resultados de Repsol

“Hay que tener mucho cuidado con los movimientos diarios. Cierto: hemos tenido unos resultados muy buenos, pero la acción, a media sesión, caía un 4 por ciento. Es lo mismo que le pasó a Banco Santander ayer (por el 27 de octubre). Muchos inversores han podido descontar estos buenos resultados y ante la confirmación deshacen posiciones. Al margen de ello, los mercados están a la expectativa de si Repsol será capaz de recuperarse totalmente después de las fuertes pérdidas de 2020 y permanecen atentos al mercado del petróleo. Pero los últimos resultados de Repsol son buenos y han servido para adelantar el dividendo”.

Publicidad

¿El petróleo a 83 dólares tiene más recorrido?

“Creo que sí. Al petróleo todavía le queda recorrido y no me extrañaría ver al barril por encima de los 90 dólares antes de que finalice el año. Ese nivel podría mantenerse unos cuatro o cinco meses para luego corregir a entre 70 y 80 dólares. La demanda permanecerá constante y, por otra parte, esos son los precios previos a la pandemia”.

Buenas noticias, al fin, desde el Reino Unido para Banco Sabadell

“Las buenas noticias de TSB son importantes. Es una filial que le generó problemas desde la compra. Pero en Banco Sabadell parece que todo lo que antes preocupaba es ahora beneficioso: exposición a PYMES, plantilla… así que lo tenemos subiendo más de un 100 por cien en el año y con beneficios correctos para este periodo. Nosotros seguimos pensando que buscará algún tipo de sinergia con otras entidades o incluso la unión con otro banco”.

¿El Sabadell volverá a intentar una fusión?

“Creemos que los accionistas del Sabadell intentan consolidar este buen momento para la banca, elevar su valoración y tratar de ir a una unión con una mayor capacidad de negociación de la que tuvo hace un año”.

¿Qué nota pondrías a los resultados de Banco Santander?

“Quizá un seis o un siete. Han sido unos resultados buenos, pero todavía muy lejos de los que estamos viendo en los Estados Unidos, que es donde el sector bancario está dando una imagen de fortaleza mucho mayor”. 

Valora el sorpaso de los EEUU a Brasil en la aportación de beneficio para el Santander

“Es difícil valorarlo. Pero creo que puede ser malo porque el Santander tenía unas expectativas puestas en Brasil mucho mayores. De hecho, veíamos como el banco central quería elevar los tipos de interés en 150 puntos básicos porque la inflación vuelve a estar por encima del 10 por ciento. Además, se producía una situación curiosa: varios informes valoraban negativamente esa subida de tipos en Brasil porque el ensanchamiento de los márgenes de intereses podía repercutir en un menor crédito. Esto y la inestabilidad del país está pesando ya en el Santander junto a la certeza de que no habrá grandes reformas a un año vista de las próximas elecciones. Todo esto puede ir en contra de Banco Santander”. 

¿Lagarde acierta en su posición inamovible sobre la transitoriedad de la inflación?“Ya lo veremos. Lo que este jueves ha dicho es que hay factores que hacen pensar que esta inflación será transitoria: primero el efecto base, los cuellos de botella… Pero mientras tanto, vemos ese 5,5 por ciento en España y ese 4,6 por ciento en Alemania (los mayores datos en décadas). Hay miedo. Incluso se critica la manera de calcular la inflación puesto que, si preguntas en la calle, veremos que la subida de precios es mucho mayor. Adicionalmente lo que consignamos es que Europa no crece al mismo ritmo que otras potencias”. 

En portada

Noticias de