Talgo: los riesgos de invertir entre rumores de opa
Con Talgo se repite la historia de otros valores que se calentaron al calor de una posible opa que nunca se confirmó
Apostar por compañías en el punto de mira de una posible opa es una estrategia muy seguida por los inversores, dada las elevadas posibilidades que hay de obtener una interesante rentabilidad cuando se lanza una oferta a un precio superior al de la acción comprada.
Pero no siempre pasa así, y ese es el principal riesgo al que se enfrenta el inversor, quedarse pillado en el valor si no se produce la opa.
Y es que el mercado de valores no está libre de bulos que sirven para calentar puntualmente una compañía en bolsa. Lo hemos visto en numerosas ocasiones.
Otras veces, cuando todo parece hecho, cuando todo apunta a una formalización de la oferta, también puede saltar por los aires.
El riesgo siempre está ahí. Lo acabamos de ver con Talgo que se ha disparado por segunda vez en bolsa en menos de tres meses por el interés de un grupo húngaro que ahora dice que no tiene certeza de que la opa se vaya a formular.
Sus acciones, en su vuelta a la cotización tras la suspensión de la CNMV, retrocedieron para disgusto de los inversores que entraron con la esperanza de una fuerte revalorización.
El calentón de Telefónica
En el mercado español, además, se dan otras situaciones pintorescas. Por ejemplo, la que se vive en Telefónica, que también se calentó con fuerza cuando el Gobierno anunció que iba a comprar el 10 por ciento de la operadora a través de la Sepi.
Pero han pasado dos meses y el Gobierno no sabe cómo ni cuándo va a ejecutar la operación. El valor ya cotiza por debajo del precio que marcó cuando se conoció esta noticia.
Difícilmente la CNMV podrá exigir rigor y seriedad a las compañías al abordar estas operaciones, cuando el Gobierno, que tendría que dar ejemplo, ya vemos cómo actúa.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.