Trump lleva la guerra comercial a una nueva dimensión

Los aranceles de Trump a los automóviles anticipan una guerra comercial total y fuertes pérdidas bursátiles

Con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y amenazar con más represalias a la Unión Europea y Canadá si responden a esta medida, la guerra comercial entra en una nueva y peligrosa dimensión. 

Esta medida tendrá un fuerte impacto en los fabricantes de automóviles de todo el mundo, con fuertes reducciones del beneficio operativo. Sirva como ejemplo el fabricante japonés Nissan Motor, que verá una caída de su beneficio del 56%. 

Son numerosos los perdedores con estos aranceles, incluidos los propios estadounidenses, que se encontrarán con un fuerte aumento de los precios de los coches. En el país crecen ya los temores a que la inflación se dispare y a que la economía entre en recesión. 

Musk es el único ganador

Es curioso que, en esta guerra comercial, de momento, solo aparezca un ganador: la mano derecha de Trump en la administración estadounidense. 

Publicidad

Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, que está jugando un papel clave en el Gobierno federal, produce en suelo estadounidense todos los coches que vende en el país, por lo que está a salvo de las medidas de Trump.  

El propio presidente criticó recientemente la oleada de ataques que sufre Tesla en distintos lugares de Estados Unidos, al mismo tiempo que ha registrado pérdidas en bolsa de cerca del 30% este año. 

Por eso, muchos expertos interpretan la medida como un favor en los negocios que le hace Trump, que puede rozar el conflicto de interés. 

Los inversores, de cara al 2 de abril, el Día de la Liberación de EEUU que Trump dice esperar con ansia, se pueden ir preparando. Porque van a caer más aranceles. Los semiconductores y los productos farmacéuticos tienen todas las papeletas de ser los siguientes.

Y lo peor es que Trump está completamente desatado. Asegura que los aranceles serán permanentes y que no tiene ningún interés en negociar excepciones. Abróchense los cinturones para soportar las turbulencias bursátiles que vienen. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de