El último desafío de los asesores financieros
La inteligencia artificial, Bruselas y la elevada rentabilidad de los productos de ahorro ponen a prueba a los asesores financieros
Transcripción del podcast
Los asesores financieros están acostumbrados a ser evaluados de forma permanente. No solo por las exigentes pruebas que tienen que ir superando de manera continua para seguir ejerciendo su labor.
Su figura siempre es objeto de todo tipo de debate. Lo fue hace unos años, con la aparición de los gestores automatizados. Si una máquina te asignaba directamente los activos en los que invertir, ¿para qué necesitamos un asesor? Esta era la pregunta más repetida entonces.
Pero los asesores superaron ese trance, como otros anteriores. Porque ha quedado demostrado que son imprescindibles en la industria financiera. No se puede comparar lo que te ofrece una máquina y lo que te da un asesor. No es un vendedor de productos, un simple asignador de activos.
El asesor financiero se adapta a las necesidades de su cliente, le acompaña en todo el proceso de inversión, explicándole los riesgos y beneficios de cada operación, para que pueda adoptar las mejores decisiones.
Abierto al diálogo
El asesor financiero está abierto siempre al diálogo, hace un seguimiento exhaustivo de la cartera de su cliente y está alerta para llevar a cabo los cambios que sean necesarios. La inteligencia artificial todavía está lejos de eso en el sector financiero.
Pero no es el único reto al que los asesores se enfrentan actualmente. También están las nuevas exigencias de Bruselas dentro de la estrategia de inversión minorista y las dudas que plantea el actual escenario en el que los productos sin riesgos son el rey. Pero es un error planificar una estrategia inversora en base únicamente al 4% que dan los depósitos. Eso no es eterno.
De todo ello se debatirá en el Foro Asesores Financieros que organiza la revista Inversión este jueves 26. No se lo pierdan.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.