14-F: la próxima oportunidad para invertir en letras del Tesoro
El Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses el próximo martes. Si bien, su web no estará disponible para hacer peticiones hasta el 10 de febrero por tareas de mejora y mantenimiento
Los inversores que se quedaron fuera de la última subasta de letras del Tesoro tienen otra oportunidad para invertir en este activo el martes de la semana próxima, 14 de febrero.
En concreto, el Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses ese día, según el calendario de la institución, que aún no ha publicado los objetivos de emisión de la cita.
Si bien, los inversores tendrán que estar muy pendientes pues las peticiones de particulares se cierran un día hábil antes de la subasta y el servicio telemático está actualmente caído en la web del Tesoro.
Según se informa en el sitio de la entidad, este no volverá a estar disponible hasta el viernes 10 de febrero a las 12:00 horas.
“De acuerdo con el calendario de subastas aprobado en el mes de enero, los días 8 y 9 de febrero no habrá disponible ninguna subasta para realizar peticiones a través del Servicio de Compra-Venta de Valores de la web del Tesoro Público”, dice un anuncio colgado en el site.
“Por ese motivo, desde las 00.00 del 8 de febrero hasta las 12.00 del 10 de febrero, dicho sistema permanecerá inactivo por tareas de mejora y mantenimiento. Disculpen las molestias”, añade el mismo.
El interés de los ahorradores colapsa la web del Tesoro
La anterior subasta de letras del Tesoro, celebrada el 7 de febrero pasado, generó tanto interés entre los ahorradores más conservadores que la página web de la institución se estuvo colgando de manera intermitente en los últimos días.
Asimismo, también se pudieron ver colas de ahorradores ante las sucursales del Banco de España, donde también se podía hacer una petición para acudir a la subasta, de manera presencial.
De todos modos, a los inversores también les queda una tercera opción para acceder a la subasta y es realizar la petición a través de su entidad financiera (aunque, en este caso, los bancos cobran una comisión por la operación).
La anterior subasta aumentó la rentabilidad a seis meses y la bajó a doce
En la anterior subasta, el Tesoro tenía un objetivo de captación entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses.
Finalmente, la cita se cerró con una captación de 5.062 millones de euros de deuda a corto plazo.
En cuanto a los intereses, las letras a seis meses incrementaron su cupón respecto a la anterior emisión.
En concreto, el tipo de interés marginal se quedó en el 2,693 por ciento, por encima del 2,599 de la anterior subasta de letras, celebrada en enero.
Por su parte, las letras a un año bajaron su cupón hasta el 2,839 por ciento desde el 2,998 previo.
Este resultado supuso una pequeña decepción para los ahorradores, que soñaban con que la emisión a un año alcanzase el goloso nivel del 3 por ciento.
Los ahorradores centran su interés en las letras a más corto plazo
Por otro lado, otra característica de la subasta es que se detectó más interés de los ahorradores en las letras a seis meses que en las de un año.
Y es que los expertos están aconsejando ahora mismo optar por los plazos más cortos, en previsión de que la rentabilidad de las letras siga subiendo (en consonancia con la política del Banco Central Europeo).
En ese sentido, los inversores pueden invertir en una letra a pocos meses y reinvertir el dinero en un activo más rentable, una vez venza el plazo.