Aurigabonos permitirá comprar letras del Tesoro de otros países en el mercado primario
Las letras a un año de Italia, Bélgica y Alemania ofrecen intereses por encima del 3%; mientras que la UE[…]
Los inversores en letras del Tesoro tienen desde hoy la oportunidad de diversificar la cartera con deuda de corto plazo de otros países de la zona euro, accediendo a las subastas que se organizan en Italia, Bélgica, Alemania y la UE.
De este modo, el inversor minorista puede beneficiarse de rentabilidades que actualmente superan el 3 por ciento desde un mínimo de inversión de 1.000 euros y con una comisión del 0,2 por ciento (es decir, que por cada 1.000 euros invertidos se pagan 2 euros al año).
En realidad, los inversores ya pueden comprar letras de otros países en su banco o broker, pero habitualmente estos ofrecen acceso al mercado secundario (donde cotiza la deuda, después de haber sido subastada).
Acceder a las subastas de letras en el mercado primario
La novedad que ofrece Aurigabonos es que permite acceder directamente a las subastas de deuda a través de una web en la que aparece el calendario de emisiones.
Aunque la plataforma de la compañía también ofrece acceso al mercado secundario para comprar (y, sobre todo, para vender si al inversor le hace falta la liquidez antes del plazo de vencimiento).
Aurigabonos ya puso en marcha un servicio similar para letras del Tesoro español en octubre pasado y ahora lo ha ampliado a la deuda de otros países.
La comisión por comprar letras
En el caso de las letras del Tesoro español, la comisión es algo más elevada que la que cobra el Banco de España, del 0,15 por ciento, aunque la plataforma de Aurigabonos permite tener todo centralizado, sin necesidad de abrir diferentes cuentas en los países de origen.
“Estamos revolucionando el mercado de las letras del Tesoro en España y dando respuesta al interés de los inversores particulares en acceder a este producto de una forma sencilla y transparente”, ha señalado Sofía Antón, directora de Aurigabonos.
“No solo pueden comprar y vender la emisiones vivas en los mercados secundarios a través de nuestra web sino que, desde ahora, pueden participar de forma directa en en el mercado primario. Y no solo de España, sino también de otros cuatro emisores europeos que iremos ampliando”, ha añadido Antón.
Este servicio cobra especial relevancia si se tiene en cuenta el interés que despiertan actualmente las letras del Tesoro. En concreto, la inversión de particulares en letras se incrementó un 550 por ciento entre enero y noviembre de 2023, hasta situarse en los 23.977 millones de euros.
Las primeras emisiones de letras extranjeras
En marzo se celebrarán las primeras emisiones de deuda europea a las que Aurigabonos va a dar acceso en el mercado primario.
Específicamente, el 6 de marzo está prevista una subasta de deuda de la Unión Europea a seis meses, con una rentabilidad que podría rondar el 3,687 por ciento de la anterior emisión del mismo plazo.
El doce de marzo, por su parte, será Bélgica la que acudirá a vender letras a un año, que en la anterior emisión cerraron con una rentabilidad del 3,396 por ciento.
Finalmente, el 18 de marzo, Alemania subastará letras a doce meses, que en la emisión previa obtuvieron una rentabilidad media del 3,189 por ciento.
Adicionalmente, Aurigabonos también dará acceso a la próxima subasta de letras del Tesoro español a un año, prevista para el 5 de marzo próximo.
En la última subasta de este plazo, las letras protagonizaron un cambio de tendencia, al subir la rentabilidad de las mismas por primera vez desde que el BCE dejó de subir los tipos de interés oficiales, en octubre pasado.