Los bonos de Banco Sabadell podrían fortalecerse más tras el acercamiento de BBVA 

Los tenedores de bonos de Banco Sabadell podrían ver una mejora crediticia, dada la mayor calificación de BBVA

Los bonos de Banco Sabadell podrían fortalecerse aún más tras la propuesta de fusión de BBVA. Es la conclusión a la que llega Jeroen Julius, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence una vez que el banco presidido por Carlos Torres confirmó en un hecho relevante enviado a la CNMV su intención de hacerse con Banco Sabadell. 

Según explica el experto de BI, los tenedores de bonos de Banco Sabadell podrían ver una mejora crediticia dada la mayor calificación de BBVA. 

Por su parte, los tenedores de bonos de BBVA podrían apreciar la menor dependencia de México que resultaría de una fusión. 

“Los riesgos de ejecución de esta operación en el mercado podrían ser limitados”, asegura el analista de Bloomberg Intelligence. 

El colchón MDA (importe máximo distribuible) de BBVA era del 3,4 por ciento en el primer trimestre, por debajo del sector. En el caso de Banco Sabadell, el MDA es sólido, de un 4,4 por ciento, superando la media del sector. 

Este martes, BBVA confirmó que está interesado en explorar una posible compra de Banco Sabadell. Este nuevo intento se produce un poco más de tres años después de que las breves conversaciones entre los dos bancos no llegaran a un acuerdo sobre la valoración. 

Si ahora se produce la fusión daría lugar a un gigante financiero con activos valorados en 986.924 millones de euros, según sus contabilidades al cierre del primer trimestre de 2024. 

Aunque el nuevo grupo resultante de esta fusión no alcanzaría la envergadura del Banco Santander, se posicionaría como el segundo mayor en España, justo detrás de CaixaBank. 

Publicidad

Los analistas consultados por finanzas.com afirmaron que el encaje entre BBVA y Banco Sabadell “es perfecto”, por lo que la operación tiene “todo el sentido estratégico”. 

La buena situación de la banca española 

Los bancos españoles se encuentran en una excelente situación, respaldada por el fuerte incremento de los tipos de interés.

De hecho, esta misma semana, S&P Global Ratings elevó a positiva su perspectiva para Banco Sabadell, Caixabank, Abanca, Ibercaja y Cajamar, y mantuvo las de BBVA Banco Santander, BBVA, Bankinter, Cecabank y Laboral Kutxa. 

La agencia de calificación crediticia dijo que los bancos españoles, además de por las subidas de los tipos de interés, se han beneficiado de unas estructuras operativas más ágiles combinadas con un estricto control de los costes. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de