Los bonos del IBEX 35 pisan el freno en plena remontada
Los principales bonos del IBEX 35 frenan su recuperación durante diciembre, lastrados por los mensajes lanzados desde los bancos centrales
Los principales bonos del IBEX 35 encararon el cuarto trimestre de 2022 firmando una recuperación en su cotización que aspiraba a maquillar el desplome sufrido durante el resto del año. Pero en las últimas semanas, esa recuperación se ha estancado.
Y es que, después de pasar los primeros nueve meses bajo el yugo de unas subidas de tipos de interés que desinflaron su valor en el mercado secundario, algunos bonos de peso en el mercado de renta fija española comenzaron a subir de precio en octubre.
Así ocurrió, por ejemplo, con el bono XS1207058733 de Repsol con un interés del 4,5 por ciento, o con el bono XS1551726810 de Cellnex y el bono US87938WAT09 de Telefónica con intereses del 2,875 y el 4,103 por ciento, respectivamente.
También fue este el caso del bono XS2393001891 de Grifols con un interés del 3,875 por ciento.
Unas subidas de precio que se produjeron por los compromisos de las cuatro empresas con la reducción de deuda, pero también por el calor de unos datos de inflación que alimentaron la esperanza del final de las subidas de tipos, y el consecuente impulso a la renta fija.
El bache en esta escalada, no obstante, se produjo cuando instituciones como la Fed proyectaron a mitad de diciembre que los tipos terminarán el próximo año en el 5,1 por ciento.
También contribuyó a apagar levemente este optimismo respecto a los bonos corporativos la maniobra orquestada por el Banco de Japón, que sacudió a los mercados al flexibilizar el tope de rentabilidad de su papel comercial a 10 años, atrayendo así a inversores que se habían alejado de sus costas.
Un cocktail de enunciados y acontecimientos globales que aplanaron la curva ascendente que estaban dibujando algunos bonos españoles durante el último trimestre, pero que no invalida el mensaje de que la renta fija ya esconde algunas oportunidades de inversión muy interesantes.
Bonos del IBEX 35 que pausaron su recuperación
Cellnex, como se mencionaba anteriormente, vio como su bono XS1551726810 pasó de subir un 3,4 por ciento de octubre a diciembre, a caer un 1,2 por ciento durante un mes de diciembre marcado por estas señales de aviso enviadas desde los bancos centrales.
El instrumento de renta fija de la cotizada del IBEX 35, aún así, siguió ofreciendo una rentabilidad del 2,9 por ciento tras esta moderación en su precio.
Un cupón que es superior al rango del 2,5 por ciento ofrecido desde el Banco Central Europeo, pero que es susceptible de bajar durante el próximo año, de acuerdo a los expertos consultados por finanzas.com.
Una posibilidad que se contempla porque, a ojos de estos expertos, si Cellnex mejora su calificación crediticia en 2023, sus bonos deberían elevar su cotización, e inmediatamente estrecharían su rendimiento.
Esta pelea de Cellnex por tranquilizar al mercado respecto a su deuda, también la está viviendo Grifols. Y al igual que ocurrió con la empresa de telecomunicaciones, la farmacéutica vio como sus bonos, que cogieron una línea claramente ascendente de octubre a noviembre, adoptaron un rango lateral durante el mes de diciembre.
De la subida del 13 por ciento que el bono XS2077646391 de Grifols registró entre octubre y noviembre, por ejemplo, se pasó en diciembre a un crecimiento mínimo del 0,006 por ciento.
Un comportamiento que también reflejó su bono XS2393001891 emitido en octubre del 2021, con un interés del 3,875 por ciento.
Desde su emisión hasta octubre del 2022 — es decir, en un año —, el bono de Grifols cayó un 27 por ciento. Entre octubre y noviembre, sin embargo, el instrumento de renta fija de la farmacéutica mejoró un 13,9 por ciento.
Y desde inicios de diciembre hasta la actualidad, el precio del bono se mantuvo prácticamente inmóvil, fijando su precio en el 83,38 por ciento de su valor nominal a fecha del 1 de diciembre, y en el 83,35 por ciento a fecha del 28 de diciembre.
El mercado de bonos del IBEX 35, por tanto, mantiene la calma a la espera de nuevos acontecimientos que precipiten la dirección que tomarán los bancos centrales, y ponen en pausa una recuperación que, al menos, sirvió para poner un suelo a su paulatina caída desde inicios de 2022.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.