La rentabilidad de los bonos cae en la última subasta del Tesoro
La primera colocación de deuda española tras la reunión del BCE se cierra con una caída de la rentabilidad de los bonos a 6 y 8 años, mientras que suben los intereses de las obligaciones a 30 años
La primera subasta de deuda pública española después de la última reunión del BCE (en la que la institución puso fin a una racha de diez subidas consecutivas de los tipos de interés) se ha cerrado con una caída de la rentabilidad de los bonos de medio plazo y una subida de los intereses de las obligaciones de mayor duración.
En concreto, el Tesoro ha colocado este jueves obligaciones a 6 y 8 años con intereses a la baja y papel a 30 años con retornos al alza.
De este modo, parece que la suavización de la política monetaria emprendida por el BCE se ha dejado notar en la evolución de la deuda soberana española, como ya anticipaban los expertos la semana pasada.
Específicamente, el Gobierno de España ha vendido 2.400 millones de euros de bonos a seis años con un cupón del 3,5 por ciento, que vencen el 31 de mayo de 2029.
El interés de esta referencia se ha cerrado en el 3,334 por ciento, por debajo de la anterior subasta del mismo tipo, celebrada el 19 de octubre, en 3,679 por ciento.
La venta es una reapertura de valores emitidos anteriormente, que tiene 4.311 millones de euros en circulación, y que cotizan a un interés del 3,349 por ciento.
En cuanto a la demanda, las órdenes de compra superaron en 1,87 veces el volumen de oferta disponible.
Cae la rentabilidad de las obligaciones a 8 años
Además, el Tesoro ha colocado 1.337 millones de euros a 8 años que vencen el 30 de abril de 2032, con un cupón del 0,7 por ciento y una rentabilidad del 3,582 por ciento, por debajo de los intereses del 3,591 por ciento vistos en la anterior subasta del mismo plazo, el 21 de septiembre pasado.
La venta es una reapertura de valores emitidos anteriormente, que tiene 23.291 millones de euros en circulación y que cotiza a una rentabilidad del 3,596 por ciento.
En cuanto a la demanda, las órdenes de compra superaron en 1,99 veces el volumen de oferta disponible.
Suben los intereses del papel a 30 años
Por otro lado, el organismo público también colocó 1.666 millones de euros a 30 años, que vencen el 31 de octubre de 2052, con un cupón del 1,9 por ciento y una rentabilidad del 4,465 por ciento.
En el caso de la deuda a 30 años, la rentabilidad sí ha subido respecto a anteriores emisiones del mismo tipo y se sitúa en niveles de 2014.
La venta es una reapertura de valores emitidos anteriormente, que tiene 16.505 millones de euros en circulación y que cotiza a una rentabilidad del 3,596 por ciento.
El ratio de cobertura en este caso se situó en las 1,38 veces.
Bonos ligados a la inflación
Finalmente, el Tesoro también colocó 479 millones de euros en bonos ligados a la inflación con vencimiento el 30 de octubre de 2033, con un cupón del 0,7 por ciento y una rentabilidad del 1,533 por ciento.
En este caso, también se trataba de una reapertura de valores emitidos anteriormente, que cotizan con una rentabilidad del 1,55 por ciento.
La demanda superó en 1,72 veces la oferta.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.