El bono americano coquetea con el 5%: ¿es buena inversión?  

El 'Tresury’ se aproxima a niveles de rentabilidad del 5%, muy por encima del 3,3% que cotiza actualmente el bono español a 10 años. Si bien, hay que tener en cuenta el riesgo divisa

La rentabilidad de la deuda soberana estadounidense se ha disparado en los últimos días hasta coquetear con niveles del 5 por ciento en varias duraciones. 

En concreto, el bono americano a diez años marca actualmente un 4,8 por ciento, en cotas que no tocaba desde 2023; mientras que a 30 años se sitúa en el 4,96 por ciento y, a cinco, en el 4,6 por ciento. 

Estas rentabilidades son muy superiores al 3,3 por ciento que arroja actualmente el bono español a diez años

Danny Zaid, gestor de Twentyfour Asset Management, explica la principal razón que ha provocado este tensionamiento del mercado de deuda estadounidense: “Los datos económicos recientes siguen apuntando a una economía estadounidense bastante fuerte y, en consecuencia, la Reserva Federal puede permitirse ser paciente en lo que respecta a la posibilidad de nuevos recortes de tipos. Esto ha provocado un aumento significativo de los rendimientos de los bonos en las últimas semanas, ya que el mercado está reduciendo las expectativas de que se produzcan nuevos recortes”.  

Pero, además, existe otro motivo, según este experto: "Los tipos también se han visto presionados al alza ante la incertidumbre del mercado sobre el alcance de la aplicación de las políticas de la nueva administración Trump, en particular en lo que respecta a los aranceles y la inmigración, lo que podría tener un impacto inflacionista”. 

¿Hay una oportunidad en el bono estadounidense al 5%? 

En este contexto de rentabilidades elevadas, los inversores seguramente se preguntarán si el bono estadounidense al 5 por ciento es una oportunidad. Especialmente, en un contexto de reducción de los retornos por parte de la deuda soberana española. 

Nacho Zarza, experto de Aurigabonos, confirma que, efectivamente, un 5 por ciento es un nivel goloso

Si bien, recuerda que comprar deuda soberana en una moneda distinta al euro implica un riesgo de divisa importante, sobre todo con el dólar en niveles tan elevados. 

Publicidad

“Entendemos que en niveles del 5 por ciento aparecerá dinero para comprar deuda por lo que puede ser una buena oportunidad de adquirir deuda estadounidense con una rentabilidad atractiva. Lógicamente, si invertimos en una emisión denominada en una divisa distinta de euro, siempre contamos con riesgo adicional, que es riesgo divisa, el riesgo de la fluctuación del tipo de cambio”. 

Por eso, Carlos Farrás, socio de DPM Finanzas, aconseja cubrir ese riesgo: "Yo no lo tendría en dólares. El dólar está casi con la paridad. Y, además, parece que Estados Unidos es la única economía que va a crecer, con China y Europa tocadas. Mil métricas dicen que el billete verde está caro y puede subir todavía más. Por eso, nosotros asumiríamos el coste de la cobertura. Porque, imagina que el dólar se te va a 1,20 euros. Lo que has ganado por la parte de la renta fija, lo has perdido por la parte de la divisa”, resume.  

Aunque el coste de cobertura es elevado (un dos y pico por ciento), lo que supone un mordisco importante a ese 5 por ciento. De hecho, descontándolo, la rentabilidad del bono americano a diez años se situaría en niveles del español (que recientemente ha detenido su racha bajista, contagiado por la deuda americana). 

Si bien, esto no quiere decir que haya que evitar la deuda americana. Más bien al contrario. Lo ideal es construir una cartera de renta fija que combine ambos títulos (junto con otros más). 

“Al final, es un tema de diversificación. No quiero tenerlo todo ni en el Gobierno de España ni en los Estados Unidos”, apunta Farrás. 

Cómo construir una posición en deuda americana 

Para construir esta posición en deuda americana, es posible hacerlo comprando títulos directamente o a través de fondos y ETF. 

Así, intermediarios como Aurigabonos disponen de 122 referencias de deuda gubernamental estadounidense, con distintos plazos de amortización. 

En cuanto a fondos, Farrás cita el Allianz US Investment Grade Credit Eur Hedge, con la divisa cubierta

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de