El Tesoro subastará letras en septiembre con la rentabilidad en mínimos del año  

Este martes 27 de agosto termina el plazo para realizar peticiones online de cara a la subasta de letras que el Tesoro realizará el 3 de septiembre. Crece la presión sobre una rentabilidad en mínimos anuales

Los inversores interesados en comenzar el curso escolar renovando su apuesta por las letras del Tesoro tienen poco tiempo para realizar las gestiones necesarias. 

En concreto, este martes 27 de agosto finaliza el plazo para realizar peticiones online de cara a la primera subasta de letras de septiembre, que está prevista para el martes 3. 

Una vez agotado ese plazo, ya solo será posible realizar peticiones para la subasta de letras a 6 y 12 meses de manera física en cualquier sede del Banco de España. El último día para hacer el trámite de manera analógica es el 2 de septiembre. 

Fuerte demanda minorista de letras 

La subasta del 3 de septiembre tendrá lugar entre una fuerte demanda minorista de letras del Tesoro, tal y como dejó al descubierto el saldo de letras en manos de particulares a junio de 2024, publicado la semana pasada por el Banco de España. 

Específicamente, el saldo de letras del Tesoro en manos de particulares marcó un nuevo máximo histórico y se situó en los 27.319 millones de euros, lo que supone el 37,60 por ciento del total. 

“Todo el incremento mensual de particulares (225 millones de euros), que es menor que en mayo (444 millones de euros), coincide con el importe nuevo que ha emitido el Tesoro. Por eso, el peso sobre el total emitido sigue en máximos”, ha explicado Sofía Antón, directora de Aurigabonos. 

Presión sobre la rentabilidad de las letras 

Y es que las letras del Tesoro siguen ofreciendo una interesante relación de rentabilidad-riesgo, por mucho que esté aumentando la presión sobre los retornos de este activo, a medida que se acentúan las expectativas de bajadas de los tipos de interés oficiales. 

Así, en la última subasta de letras a 6 y 12 meses, las rentabilidades se situaron en el 3,190 por ciento y en el 2,954 por ciento, respectivamente. Se trata de los intereses más bajos ofrecidos en el año, pero todavía en niveles interesantes. 

Publicidad

Lo que no está claro es el tiempo que las rentabilidades se mantendrán en el entorno del 3 por ciento, a medida que esta presión de los bancos centrales aumenta. 

Aumentan las perspectivas de recorte de los tipos oficiales 

En concreto, las expectativas de recortes de los tipos de interés oficiales han aumentado en las últimas semanas, ante el enfriamiento de la economía estadounidense y las declaraciones de los banqueros centrales en la mítica reunión anual de Jackson Hole. 

Las posibilidades de que la Fed opte por empezar a recortar los tipos en septiembre son cada vez más fuertes gracias a los datos mixtos de los Estados Unidos en las últimas semanas y la confirmación de que la inflación se está ralentizando. Así lo sugirieron las declaraciones de varios miembros de la Fed”, dice un reciente informe de Edmond de Rothschild al respecto.   

Y en Europa podría suceder algo parecido. De acuerdo con Martin Wolburg, economista senior en Generali AM, el Banco Central Europeo también podría acometer su segunda bajada de los tipos en septiembre, en línea con la Fed. 

“Mientras que los datos de inflación de julio dan claramente algo de munición a los halcones, esperamos que el proceso de reducción continúe y esperamos recortes trimestrales de los tipos de interés oficiales de 25 puntos básicos hasta que el tipo de depósito se sitúe en el 2,5 por ciento”, ha señalado Wolburg. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de