Enero traerá nuevas subastas de letras, con la esperanza de una rentabilidad al alza
La próxima colocación de letras del Tesoro a un año, que se celebrará el 7 de enero, podría situarse en rentabilidades cercanas al 2,35%
El Tesoro retomará las subastas de letras nada más terminar las fiestas navideñas, en un entorno de recuperación de las rentabilidades del mercado secundario debido al discurso moderado de la Reserva Federal, en su última reunión de diciembre.
En concreto, el Tesoro colocará letras a 6 y 12 meses el martes siete de enero; mientras que venderá papel a 3 y 9 meses una semana después, el 14 de enero.
Las últimas subastas de letras, celebradas en diciembre, arrojaron una importante caída de la rentabilidad. En concreto, la referencia a un año bajó del 2,610 por ciento al 2,207 por ciento en el mercado primario, regresando a niveles de 2022.
Sube la rentabilidad de las letras en el mercado secundario
Si bien, desde entonces se ha producido una recuperación de las rentabilidades en el mercado secundario, lo que hace anticipar una subida de los retornos en las próximas colocaciones de letras.
“Desde la celebración de la última subasta de letras a 12 meses del pasado día 3 de diciembre, que se adjudicaba a un precio medio del 2,207 por ciento, las rentabilidades en el mercado de deuda se han disparado. Han crecido las expectativas de un euro más debilitado ante el dólar, tras mostrarse la Reserva Federal más moderada en su discurso y en sus proyecciones de cara a 2025 en lo referente a la velocidad de reducción de las tasas”, explica Sofía Antón, directora de Aurigabonos.
Asimismo, los datos de precios relativos al mes de diciembre publicados en España este lunes han sorprendido al alza (el IPC aumentó un 2,8 por ciento frente al 2,6 por ciento previsto), lo que ha afianzado la visión de que el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés más lentamente de lo inicialmente anticipado en 2025.
Por otro lado, otro factor potencialmente inflacionista en el año entrante (y que, por tanto, podría retrasar la caída de la rentabilidad de las letras del Tesoro) es el regreso de Donald Trump a la administración de Estados Unidos, pues su política comercial podría redundar en una subida de los precios.
“Estos factores respaldan las declaraciones efectuadas por algunos miembros del consejo del BCE, como las del gobernador del Banco de Austria, Robert Holzman, quien señalaba la posibilidad de que el BCE podría considerar el esperar más tiempo antes de llevar a cabo su próximo recorte de tipos si se materializan los riegos derivados de un incremento del precio de la energía o de una depreciación más fuerte del euro”, añade Antón.
Sube la rentabilidad del bono español a 10 años
En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años español ha pasado del 2,76 por ciento del pasado 3 de diciembre a niveles del 3,07 por ciento, aunque la rentabilidad de la última subasta a 12 meses celebrada en diciembre se mantiene en el 2,20 por ciento, mostrándose aún perezosa a subir en precio.
Pese a esta renuencia, Antón espera una subida de los retornos, también en las letras. Específicamente, esta experta prevé que la rentabilidad de las letras a un año podría recuperarse hasta niveles del 2,35 por ciento.
Y, a partir de ahí, la volatilidad será la tónica general en las próximas semanas y meses, en su opinión.
“Esperamos que esta volatilidad se mantenga, especialmente en el primer semestre del año, para cuando el mercado se va a enfrentar a las primeras medidas que adopte Donald Trump y para cuando asistamos a la celebración de algunas elecciones presidenciales relevantes, como las de Alemania”, avisa Antón.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.