Goteo a la baja en la última subasta de letras del Tesoro
Aunque la rentabilidad sigue en niveles muy elevados, la última subasta de letras del Tesoro arroja una caída de los intereses en las letras a 3 y 9 meses
La rentabilidad de la deuda pública española prosigue con su lento goteo a la baja. El último ejemplo ha sido la subasta de letras del Tesoro a 3 y 9 meses que se ha celebrado este martes.
En ambos casos, la rentabilidad sigue en niveles muy elevados y, sin duda, atractivos para el inversor. Si bien, las dos colocaciones se han cerrado con una caída de los retornos, frente a las anteriores emisiones del mismo tipo.
Específicamente, el Tesoro ha colocado 502,1 millones de euros en letras a 3 meses con una rentabilidad del 3,552 por ciento.
Intereses en niveles de 2011
Aunque se trata de niveles muy próximos a los máximos de 2011, los intereses de estas letras se sitúan por debajo del retorno del 3,556 por ciento de media que se vio en la anterior emisión de papel del mismo plazo, el 17 de octubre pasado.
Además de las letras a tres meses, el Estado también ha colocado 1.474 millones de euros en letras a 9 meses con un interés del 3,686 por ciento.
En este caso, la caída de los intereses se nota algo más respecto a la rentabilidad del 3,802 por ciento que se vio en la anterior emisión, el 17 de octubre.
La demanda de letras sigue fuerte
En todo caso, lo que no se aprecia es ningún cambio en la demanda de los inversores por este activo.
Así, el ratio de cobertura en el caso de las letras a 9 meses se situó en las 2,22 veces, frente a las 2,21 veces de la anterior emisión del mismo tipo.
Por su parte, la demanda de las letras a tres meses superó en 3,36 veces la oferta, respecto a las 3,81 veces de la anterior emisión del mismo tipo.
¿Han tocado techo las letras del Tesoro?
Este lento goteo a la baja de la rentabilidad de las letras del Tesoro (que también se ha apreciado en la última subasta de bonos) hace pensar en la posibilidad de que este activo podría haber tocado techo después de que los bancos centrales empezaran a suavizar su discurso de lucha contra la inflación.
De hecho, el mercado también piensa que los tipos oficiales del dinero (que tienen una alta correlación con la evolución de la deuda soberana) también podrían haber tocado techo.
“Creemos que los tipos del BCE probablemente han tocado techo en este ciclo. Esta conclusión se basa en tres pilares: las dinámicas de crecimiento, las perspectivas sobre inflación y el propio discurso del BCE”, ha escrito Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.