La primera subasta de letras del año sorprende al alza
El retorno de las letras a 1 año sube hasta el 2,3% y se mantiene en el 2,5% en el papel a seis meses en la primera subasta de 2025
Buenas noticias para sobrellevar la cuesta de enero. La primera subasta de letras del Tesoro del año 2025 ha traído una ligera subida de la rentabilidad, que ha roto la tendencia a la baja que acumula este activo desde que tocó máximos en el otoño de 2023.
En concreto, la rentabilidad de las letras a doce meses ha subido este martes desde el 2,207 por ciento hasta el 2,367 por ciento; mientras que el retorno de las letras a seis meses se ha mantenido alrededor del 2,5 por ciento (ha bajado ligerísimamente desde el 2,552 por ciento hasta el 2,535 por ciento).
Esta noticia supone una alegría para los ahorradores más conservadores, que llevan tiempo apostando por este activo para garantizarse retornos atractivos a bajo riesgo.
¿Por qué sube la rentabilidad de las letras del Tesoro?
La subida de la rentabilidad está relacionada con la reducción de las expectativas de bajadas de tipos en los Estados Unidos, tras el discurso moderado de la Fed, hace algunas semanas.
Asimismo, algunos datos de precios sorprendieron al alza en diciembre, también en Europa, apuntalando la visión de que el proceso de normalización de los tipos de interés podría ser más lento del esperado, también en Europa.
“Desde la última subasta del año pasado, que se celebraba el 3 de diciembre, la rentabilidad de la deuda ha subido debido al repunte que vienen mostrando los datos de IPC, reflejando la posibilidad de que el BCE pueda templar su idea de rebajas de tasas para este año", ha explicado Sofía Antón, directora de Aurigabonos.
De hecho, en Finanzas.com ya se anticipaba la semana pasada que esta primera subasta de letras podía acarrear una subida de la rentabilidad, al observar la evolución de los retornos en el mercado secundario (donde cotizan las letras una vez subastadas en el mercado primario).
Con todo, la subida de la rentabilidad ha sido ligera, por lo que ni tan siquiera ha servido para devolver las letras a un año a los niveles que presentaban en noviembre.
Elevado volumen en la subasta de letras del Tesoro
Más allá de la subida de la rentabilidad, otro factor que ha sorprendido en esta primera subasta de letras ha sido el abultado volumen, que se ha situado en los 4.179 millones de euros para las letras a un año (frente a la anterior colocación de diciembre, en la que se vendieron 2.800 millones de euros).
En el caso de las letras a seis meses, el volumen se ha situado en los 2.026 millones de euros, similar a los 1.984 millones de euros de la subasta anterior.
En cuanto a la demanda, ha superado en 1,75 veces la oferta en las letras a seis meses (frente a un ratio de cobertura de 1,71 veces en la anterior subasta); mientras que ha sido de 1,37 veces en las letras a un año (respecto a las 1,86 veces anteriores).
¿Mantendrán su atractivo las letras del Tesoro?
La caída de la rentabilidad de las letras desde máximos ha restado atractivo a esta inversión, a ojos de los inversores. Si bien, Antón cree que lo ocurrido este martes podría ayudar a mantener el interés de los minoristas.
“Esta tendencia a corto plazo ha animado a los inversores a volver a entrar en este tipo de activos y podría mantenerse así, a la vista de los recientes datos de IPC que se han publicado ayer y hoy, mientras que se sigue a la espera de que Donald Trump asuma su cargo como presidente de los Estados Unidos y el mercado pueda comenzar a contar con más certezas y menos incertidumbre en lo que se refiere a las medidas que pueda implementar”, ha aseverado.
Enero traerá nuevas subastas de letras, con la esperanza de una rentabilidad al alza
Más recortes en las rentabilidades de las letras, a la espera del BCE
Depósitos al 3,75%: la mejor opción frente a las letras del Tesoro en diciembre
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.