La próxima subasta de letras medirá la solidez de la corrección
El Tesoro Subastará deuda a 3 y 9 meses el martes 13 de agosto después de la caída de la rentabilidad que se registró esta semana, y que ha hecho temer el final de la época dorada de las letras al 3%
Los inversores esperan con ansiedad la próxima subasta de letras del Tesoro, que se celebrará el martes 13 de agosto, pues esta servirá para medir si la caída de la rentabilidad que se registró en la anterior colocación, celebrada el martes pasado, fue una anomalía o la norma general, a partir de ahora.
En concreto, el Tesoro subastará deuda a 3 y 9 meses el próximo martes y, aunque aún no ha publicado el objetivo de la colocación, este podría situarse entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros, como el martes de la semana pasada.
Entonces, el Estado colocó un total de 5.186 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, con una importante caída de la rentabilidad que, en el caso del papel a un año, se situó por debajo del 3 por ciento por primera vez desde febrero de 2023.
Esto hizo temer que se produzca el final de la época dorada de las letras al 3 por ciento, si finalmente los bancos centrales deciden acelerar las bajadas de los tipos de interés.
La calma vuelve a los mercados
Si bien, hay que interpretar lo sucedido el martes pasado a la luz de los acontecimientos que entonces estaban afectando a los mercados.
Específicamente, las bolsas registraron fuertes bajadas a finales de la semana pasada y comienzos de esta, tras la publicación de unos malos datos de actividad manufacturera y de empleo en los Estados Unidos, lo que activó el miedo a una recesión y a recortes de tipos más agresivos por parte de la Fed.
Si bien, a medida que ha ido avanzando la semana, se han calmado las aguas, coincidiendo con la publicación de unas peticiones de subsidio por desempleo mejores de lo esperado, al otro lado del Atlántico, y el buen tono del ISM de servicios.
“Las solicitudes de subsidio de desempleo de la semana que finalizó el 3 de agosto fueron inferiores a lo esperado, lo que es una buena noticia para el mercado laboral estadounidense. Aunque solo se trate de un respiro temporal, debería suponer un alivio para los inversores”, ha señalado Bret Kenwell, analista de inversiones de Etoro.
Una corrección "exagerada" de la rentabilidad de las letras
En este contexto, la reacción (exagerada para muchos) de los mercados ha tendido a corregirse, sobre todo en los plazos más cortos de letras a 3 y 6 meses.
Sirva de ejemplo el resultado de la subasta de letras de la Unión Europea celebrada el miércoles, con el papel a 3 meses cerrándose a una rentabilidad del 3,496 por ciento frente al 3,598 por ciento anterior; y las letras a 6 meses registrando una rentabilidad media del 3,353 por ciento frente al 3,504 por ciento anterior.
A la luz de todo esto, ¿qué podría ocurrir en la subasta del martes?
Sofía Antón, directora de Aurigabonos, explica que las cotizaciones del mercado secundario apuntan a una ligera reducción de los niveles de rentabilidad, pero sin llegar a las caídas abruptas del martes, que situaron los intereses por debajo de ese icónico 3 por ciento.
“De cara a las subastas de letras que celebrará el Tesoro de España el próximo martes, estimamos que habrá una ligera reducción de las rentabilidades en línea con lo que está ocurriendo ahora en el mercado secundario. Las letras a 3 meses podrían situar su rentabilidad en el entorno del 3,25 por ciento y las letras a 9 meses en el entorno del 3,15 por ciento”, dice.
En la subasta de julio, las rentabilidades a las que se adjudicaron las letras a estos plazos fueron del 3,293 por ciento y del 3,407 por ciento, respectivamente.
¿Se acabó la fiesta de las letras al 3%?
España coloca letras a un año por debajo del 3% por primera vez desde febrero de 2023
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.