La rentabilidad de las letras a 12 meses aguanta la presión del BCE
La emisión de letras a 12 meses se cierra con unos intereses del 3,407% en vísperas de la primera rebaja de los tipos de interés oficiales, prevista para este jueves
La subasta de letras a doce meses celebrada este martes ha logrado aguantar la presión de la proximidad de la reunión del Banco Central Europeo, prevista para este jueves, y en la que se espera el primer recorte de los tipos de interés oficiales desde 2016.
En concreto, el Tesoro ha subastado 3.780 millones de euros en letras a doce meses a un interés del 3,407 por ciento, incluso ligeramente por encima de la rentabilidad registrada en la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 7 de mayo pasado.
Aquel día, los intereses medios del papel a 12 meses fueron del 3,405 por ciento.
Mantener esta rentabilidad ha sido posible gracias a una demanda superior a la anterior subasta.
Específicamente, esta ha superado en 1,74 veces la oferta, frente al ratio de cobertura de 1,62 veces de la anterior subasta del mismo plazo.
¿Qué hará el Banco Central Europeo después de junio?
El resultado de esta subasta es un indicativo de las dudas que tiene el mercado respecto a lo que hará el Banco Central Europeo más allá de junio.
Es decir, los inversores dan por sentado que el BCE bajará los tipos en la reunión del consejo de Gobierno de este jueves, pero se reducen las posibilidades de más bajadas de los tipos a partir de esa fecha, lo que ha servido para contener la caída de la rentabilidad de las letras del Tesoro.
Específicamente, las expectativas de recortes para este año se situaban en los 164 puntos básicos a finales de 2023; frente a los 62 puntos básicos a 30 de mayo.
Así las cosas, la atención de los inversores en lo que respecta a la reunión del BCE se centrará en lo que vendrá después de este jueves.
"Tras una larga fase de tipos sin cambios, el inicio de un ciclo de recortes plantea varios interrogantes sobre los próximos pasos: ¿Cuál es el objetivo para el tipo terminal del BCE? ¿Con qué rapidez lo alcanzará el banco central? Los inversores estarán muy atentos a cualquier indicio de respuesta a estas preguntas, así como a los anuncios de nuevas previsiones macroeconómicas”, explica Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija de Allianz Global Investors.
La rentabilidad de las letras a 6 meses sí cae
Más allá de la subasta de letras a doce meses, el Tesoro también ha celebrado este martes una subasta de letras a seis meses, en la que sí se ha producido una caída de la rentabilidad.
En concreto, el Estado ha colocado 1.355 millones de euros en papel a medio año, con un retorno medio del 3,367 por ciento, por debajo de los intereses promedio del 3,543 por ciento de la anterior emisión del mismo plazo, celebrada también el 7 de mayo pasado.
En este caso, la demanda también fue superior que en la colocación previa, con un ratio de 2,38 veces frente a las 2,24 veces de mayo.