La rentabilidad de las letras del Tesoro aguanta en niveles del 3%  

Las letras del Tesoro logran mantener los niveles de rentabilidad en la última subasta del Tesoro pese a la presión que ejercen las expectativas de recortes de los tipos oficiales de interés

El Tesoro ha ejecutado este martes una subasta de letras a seis y doce meses en la que estas han logrado mantener los niveles de rentabilidad en el entorno del 3 por ciento pese a la presión que ejercen las expectativas de recortes de los tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales. 

Específicamente, el Tesoro ha colocado 4.079 millones de euros en letras a 12 meses con unos intereses del 2,954 por ciento, idénticos a la anterior subasta del mismo plazo, celebrada el 6 de agosto pasado. 

Asimismo, el organismo también ha vendido 1.284 millones de euros en letras a medio año con una rentabilidad del 3,238 por ciento, ligeramente por debajo de la anterior emisión del mismo tipo (en el 3,252 por ciento), pero todavía en niveles muy próximos. 

En realidad, estos niveles de rentabilidad se sitúan en mínimos del año para ambas referencias pero, aun así, es una buena noticia para los inversores que no hayan bajado aún más, ante las previsiones de que tanto la Fed como el BCE bajen los tipos oficiales en septiembre

“El último movimiento significativo fue en julio, cuando el mercado de deuda soberana empezó a descontar las expectativas de próximas bajadas de los tipos oficiales de cara a septiembre. Ese movimiento fue bastante fuerte. Y, desde entonces, el mercado se ha estabilizado y se ha quedado plano, habiendo descontado esas bajadas de tipos, a la espera de nuevos datos donde poner el foco", explica Nacho Zarza, experto de Aurigabonos.

Elevada demanda de letras del Tesoro 

Asimismo, esta estabilización también tiene relación con la elevada demanda de letras del Tesoro que sigue habiendo a estos niveles de rentabilidad y la sensación de que se trata de una oportunidad perecedera, a medida que los bancos centrales vayan flexibilizando su política monetaria. 

En concreto, la demanda cubrió en 1,32 veces la oferta de letras a doce meses; mientras que el ratio de cobertura fue de 2,29 veces en el caso del papel a 6 meses

Esta fortaleza de la demanda de letras también quedó al descubierto recientemente cuando se conoció el saldo de letras en manos de particulares a junio de 2024, publicado a finales de agosto por el Banco de España.  

Publicidad

Específicamente, este saldo marcó un nuevo máximo histórico y se situó en los 27.319 millones de euros, lo que supone el 37,60 por ciento del total.  

¿Cómo evolucionará la rentabilidad de las letras del Tesoro?

Tras lo sucedido este martes, la pregunta que se hacen los inversores es cómo evolucionará la rentabilidad de las letras, a partir de ahora.

A ese respecto, Zarza cree que podríamos ver una estabilización de los rendimientos si se cumplen las expectativas que el mercado ya ha descontado, de sendos recortes de los tipos de interés de 25 puntos básicos a ambos lados del Atlántico, en septiembre.

En cambio, podría haber mayor volatilidad en la rentabilidad de las letras del Tesoro si los bancos centrales dan alguna sorpresa.

De cara a poder anticipar los próximos pasos de los bancos centrales, este viernes se publicará un dato de empleo en los Estados Unidos que será clave. "Si se sigue viendo deterioro, será la excusa perfecta para bajar los tipos", apunta Zarza.

Pendientes de los bancos centrales 

Asimismo, el mercado también seguirá con antención las reuniones de las autoridades monetarias, tanto de los Estados Unidos como de la zona euro.  

En Europa, el Banco Central Europeo se reunirá el próximo 12 de septiembre para decidir si vuelve a bajar los tipos de interés, después de realizar un primer recorte en el mes de junio. 

Precisamente tan solo dos días antes, los inversores interesados en comprar letras del Tesoro volverán a tener una oportunidad de hacerlo el martes 10 de septiembre, cuando el Estado colocará papel a 3 y 9 meses.

La Fed se reunirá los 17 y 18 de septiembre

Por su parte, la Fed hará lo propio una semana después, los días 17 y 18 de septiembre, en un ambiente de creciente certidumbre sobre sus intenciones de iniciar los recortes del precio del dinero durante esa cita. 

“Teniendo en cuenta que en la próxima reunión de la Reserva Federal se actualizará el «diagrama de puntos» de las previsiones de tipos de interés de los miembros del comité, sospechamos que las previsiones individuales de Powell incluirán tres recortes de 25 puntos básicos para lo que queda de año (un recorte en septiembre, más otros dos)”, ha apuntado al respecto George Curtis, gestor de Twentyfour AM. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de