La rentabilidad de las letras del Tesoro cae, a la espera de la primera bajada de tipos 

El Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses con una caída de los intereses frente a anteriores emisiones del mismo tipo, a la espera de la reunión clave que el BCE celebrará este jueves y en la que ofrecerá pistas sobre los próximos pasos de su política monetaria

Las letras del Tesoro comienzan a acusar la proximidad del cambio de signo en la política monetaria del Banco Central Europeo.  

Desde 2022, la rentabilidad de estos activos ha mantenido una trayectoria ascendente imparable, solo rota por el paréntesis de final de 2023 (cuando el BCE retrasó unos meses las expectativas de recorte de tipos). 

Pero, finalmente, todo parece indicar que el primer recorte podría llegar en junio y, en consecuencia, la rentabilidad de las letras del Tesoro ha comenzado a dar síntomas de debilidad. 

Este fenómeno ha podido apreciarse en la subasta de letras del Tesoro a 6 y 12 meses que se ha celebrado este mismo martes, en la que ambas referencias han arrojado una caída de la rentabilidad media. 

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.921 millones de euros en letras a doce meses a unos intereses medios del 3,423 por ciento frente a la anterior emisión del mismo tipo, que se cerró con una rentabilidad promedio del 3,508 por ciento. 

Asimismo, el Estado ha subastado 1.310,1 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad media del 3,621 por ciento, frente al retorno promedio del 3,702 por ciento registrado en la anterior colocación del mismo plazo, el 5 de marzo pasado. 

La demanda de letras sigue fuerte 

Eso sí, la demanda ha seguido fuerte, quizá porque los inversores son conscientes de que el tiempo de las letras a tipos tan elevados tiene fecha de caducidad

Así, se han alcanzado volúmenes superiores a las anteriores subastas del mismo plazo y se ha cubierto el objetivo del Tesoro, de alcanzar un importe entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros

Publicidad

Asimismo, la demanda ha superado en 1,76 veces la oferta de las letras a un año (frente al ratio de cobertura anterior de 1,68 veces); mientras que esta ha superado en 2,6 veces la oferta en las letras a 6 meses (en la línea con el ratio de cobertura de la anterior colocación, de 2,5 veces). 

Y es que la inversión de los particulares en letras del Tesoro se ha disparado en el último año, de manera que alcanzó los 24.428 millones de euros en diciembre de 2023, lo que supone un 1.337 por ciento más respecto a un año antes, cuando se situaba en 1.826 millones.   

Las letras del Tesoro, pendientes del BCE 

Aunque este boom de las letras podría ir perdiendo fuelle a medida que se vayan normalizando las rentabilidades. 

En ese sentido, la evolución de la política monetaria del BCE es clave. Por eso, los inversores estarán pendientes de lo que pueda ocurrir en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves

No está previsto que la institución realice ningún cambio en los tipos de interés en esta ocasión, pero los inversores esperan confirmación de que la primera bajada de los tipos podría venir en junio. 

Asimismo, estarán pendientes de cualquier pista sobre los siguientes pasos de la institución, como el número total de bajadas de tipos para este 2024, la cuantía de los recortes y el objetivo del BCE en el medio plazo. 

“Nuestras previsiones están en línea con el consenso de mercado, no esperamos novedades ni anuncios de calado en el Consejo de Gobierno del próximo 11 de abril, y la ansiada primera bajada se producirá en la reunión de junio”, ha escrito al respecto Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión. 

En portada

Noticias de