Las rentabilidades de las letras del Tesoro resisten en el mercado secundario

Las letras del Tesoro a un año mantienen el 2,7% en el mercado secundario, mientras que las de menor plazo se acercan al 3% a pesar del incremento de las probabilidades de una nueva bajada de tipos del BCE

La rentabilidad de las letras del Tesoro está aguantando a pesar del incremento de las probabilidades de que se produzca una nueva bajada de los tipos de interés en la reunión que el Banco Central Europeo celebrará este jueves. 

En concreto, las letras del Tesoro a un año se negocian actualmente en el mercado secundario con una rentabilidad del 2,7 por ciento; mientras que las de menor plazo se acercan al 3 por ciento. 

Específicamente, las letras a tres meses cotizan al 3 por ciento en el mercado secundario; mientras que las de seis meses se sitúan en el 2,95 por ciento y las de nueve meses, en el 2,8 por ciento. 

Se trata de rentabilidades solo algunos puntos básicos por debajo de las que se vieron en las colocaciones del Tesoro de comienzos de este mes (en el mercado primario). 

Suben las perspectivas de una nueva bajada de tipos 

Si bien, la situación ha cambiado bastante en las últimas semanas en lo que respecta a las previsiones sobre la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE, que se celebrará este jueves. 

Así, hace un mes se atribuían escasas probabilidades a un nuevo recorte de los tipos en octubre, tras los de junio y septiembre. Ahora, en cambio, el mercado da por descontado otro recorte de 25 puntos básicos ante la debilidad económica de la zona euro.  

"Cómo han cambiado las opiniones de los mercados y los analistas desde la última reunión del BCE, en septiembre. En aquel momento, no se esperaba que el BCE planeara un nuevo recorte de tipos en octubre. Sin embargo, la caída de la inflación hasta el 1,8 por ciento en septiembre, la mejora de las perspectivas para alcanzar el objetivo de inflación, pero también el mayor deterioro del clima empresarial en la zona euro, hacen ahora muy probable un nuevo recorte del tipo de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 3,25 por ciento", afirma Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS.

Distintos miembros del consejo de gobierno han efectuado también declaraciones en esta dirección, en un giro respecto al último encuentro, cuando la mayoría consideraba que en octubre habría pocos datos que respaldaran una decisión así.  

Publicidad

Las letras, en niveles similares a las del resto de Europa 

En este contexto, las letras de otros países de la zona euro viven una situación similar a la española en el mercado secundario. 

Así, el papel a tres meses cotiza al 2,98 por ciento en Alemania y al 3,10 por ciento en Francia (que paga una ligera prima por su inestabilidad política); mientras que a seis meses abona un 2,83 por ciento en Alemania y un 2,95 por ciento en Francia. Por último, a nueve meses se sitúa al 2,6 por ciento en Alemania y al 2,77 por ciento en Francia. 

Caídas poco significativas en las letras europeas

Por su parte, Alemania colocó letras a un año en el mercado primario, este lunes, en niveles de rentabilidad similares pero ligeramente por debajo.  

En concreto, el Tesoro alemán cerró la venta de activos a un año con un retorno medio del 2,574 por ciento; frente al 2,668 por ciento de la anterior colocación del mismo plazo. 

Desde Aurigabonos, su presidenta Sofía Antón explica que las letras del Tesoro están aguantando la presión actual porque sobrerreaccionaron a la caída de los tipos de septiembre. 

“La reducción anterior fue una anomalía. Los retornos tenían que haber caído, pero no tanto. Por eso, ahora la rentabilidad se ha puesto en el sitio donde se tenía que poner”, ha reflexionado Antón.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de