Las letras a 3 meses bajan del 3% por primera vez en año y medio 

La rentabilidad de las letras del Tesoro sigue cayendo en previsión de la rebaja de los tipos de interés que el BCE aprobará el próximo jueves

El Tesoro ha celebrado este martes una subasta de letras a 3 y 9 meses que se ha cerrado con una caída de la rentabilidad en ambas referencias, tan solo dos días antes de que el Banco Central Europeo celebre su próxima reunión, en la que se espera una nueva rebaja de los tipos de interés. 

En concreto, el Tesoro ha colocado 693,2 millones de euros en letras a 3 meses con una rentabilidad media del 2,822 por ciento, inferior al 3,190 por ciento que se registró en la anterior colocación de letras del mismo plazo y por debajo del nivel del 3 por ciento por primera vez desde abril de 2023

Asimismo, el Estado también ha vendido 1.440 millones de euros en letras a 9 meses. En este caso, la referencia sí ha logrado aguantar el nivel del 3 por ciento (la rentabilidad media se ha colocado en el 3,009 por ciento) pero también ha vivido una caída con respecto a los intereses promedio del 3,137 por ciento que se vieron en la anterior colocación del mismo plazo, celebrada el 13 de agosto pasado. 

La demanda de letras se traslada a los plazos más largos 

Desde Aurigabonos, el experto Nacho Zarza explica que el mayor aguante de las letras a 9 meses tiene que ver con el hecho de que los inversores se están trasladando a plazos más largos para tratar de aprovechar los niveles actuales de rentabilidad durante más tiempo

“La previsible e inminente rebaja de tipos que puede oficializar el BCE en su reunión de pasado mañana ha hecho que la demanda en el plazo más corto (3 meses) disminuya, así como la rentabilidad ofrecida”, ha explicado a Finanzas.com, tras conocer los detalles de la subasta. 

Asimismo, otra prueba de esta tendencia hacia los plazos más largos puede apreciarse en el incremento de la demanda de letras a 9 meses. Específicamente, las peticiones de letras a 9 meses han superado en 2,18 veces lo emitido, por encima del ratio de cobertura de 1,58 veces de la última subasta.  

En cambio, este ratio ha bajado en las letras a tres meses, desde las 3,05 veces de la anterior subasta a las 2,51 veces actuales. 

Las letras, a la espera del BCE 

Esta caída de la rentabilidad se produce a dos días de que el Banco Central Europeo celebre su reunión del consejo de Gobierno, el próximo jueves, en la que se espera un nuevo recorte de los tipos de interés. 

Publicidad

“Casi con toda seguridad, el BCE bajará tipos en la reunión del 12 de septiembre, pero es poco probable que ofrezca una guía concreta sobre sus próximas actuaciones. La atención estará puesta, por tanto, en la guía que ofrezca el BCE en el comunicado o Lagarde en la rueda de prensa. Pero, con un crecimiento económico más débil de lo esperado y una inflación de servicios que no acaba de descender como se esperaba, es difícil que la presidenta marque un camino claro para los próximos meses. Dicho esto, creemos que el mensaje implícito estará más alineado con un movimiento a la baja en diciembre que en octubre”, ha escrito al respecto Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G

Como García Mellado, el mercado está actualmente apostando por dos bajadas de los tipos de interés de 25 puntos básicos hasta final de año, lo que probablemente presionará poco a poco la rentabilidad de las letras del Tesoro a la baja, pero sin provocar movimientos demasiado bruscos.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de