Las letras del Tesoro a 6 meses recuperan el 3,4% de interés

La rentabilidad de las letras del Tesoro da una nueva muestra de fortaleza pese a la rebaja de tipos del BCE. En la última subasta, los intereses a 12 meses caen de manera poco significativa y los de 6 meses suben

La última subasta de letras del Tesoro, celebrada este martes, ha dejado una prueba más de la resistencia que está mostrando la rentabilidad de este activo pese a la rebaja de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo, el mes pasado. 

Y es que, aunque es lógico que la rentabilidad de la deuda pública se resienta tras una rebaja del precio oficial del dinero, esta vez prácticamente no se ha dejado notar. 

Publicidad

Así, la rentabilidad de las letras a 12 meses ha registrado una pequeña caída, aunque “poco significativa” según los expertos; mientras que la deuda a seis meses ha incrementado la rentabilidad media. 

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.650 millones de euros en letras a 12 meses a unos intereses medios del 3,372 por ciento frente a una rentabilidad promedio del 3,407 por ciento registrada en la anterior colocación del mismo plazo, celebrada el 4 de junio pasado. 

Sube la rentabilidad de las letras a 6 meses

Asimismo, el Estado también ha colocado 1.347 millones de euros en papel a seis meses a unos intereses medios del 3,411 por ciento frente a la rentabilidad media del 3,367 por ciento vista en la anterior emisión del mismo tipo. 

Esta situación tiene relación con las dudas que existen en el mercado sobre la dirección que va a seguir la política monetaria del Banco Central Europeo de ahora en adelante. 

Básicamente, el mercado cree que el BCE va a evitar emprender una senda acelerada de bajada de los tipos de interés ante la persistencia de la inflación. Por el contrario, la institución va cuidarse de evaluar atentamente todos los datos antes de acometer una nueva bajada de los tipos. 

En ese sentido, esta reticencia del BCE a bajar los tipos de manera acelerada va a seguir dando soporte a la rentabilidad de las letras, según los expertos. 

Publicidad
Publicidad

“El BCE recortó los tipos de interés por primera vez en los últimos cinco años en 25 puntos básicos, pero volvió a condicionar los próximos movimientos a la evolución de la inflación. Aunque esta decisión marca el inicio de una flexibilización monetaria, el organismo europeo todavía estima que la inflación promediará en el 2,5 por ciento en 2024 y el 2,2 por ciento en 2025, por lo que los próximos recortes podrían ser más lentos de lo esperado”, ha dicho al respecto Joaquín Robles, experto de XTB. 

La demanda de letras sigue fuerte 

Más allá del aguante de los intereses, otro factor que ha llamado la atención es la persistencia de una fuerte demanda por este activo. 

Específicamente, la demanda ha superado en 1,76 veces la oferta de letras a 12 meses frente a un ratio de cobertura de 1,74 veces en la anterior emisión del mismo plazo. 

Publicidad

Por su parte, esta ha sido de 1,99 veces en las letras a 6 meses, frente al ratio de cobertura de 2,38 veces anterior. 

“Lo más destacable es que el nivel de demanda sigue siendo alto. Las letras a un año han recibido peticiones de casi 1,8 veces sobre lo adjudicado (en el mes anterior, 1,7) lo que no deja de ser la prueba de que continúa siendo la alternativa de inversión en el corto plazo para el inversor particular”. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de