Los inversores buscan rentabilidad en las letras antes del recorte del BCE
El Tesoro coloca letras a 3 y 9 meses con fuerte demanda y una rentabilidad inferior ante la inminencia de un recorte de los tipos del Banco Central Europeo
La subasta de letras del Tesoro celebrada este martes ha venido a confirmar la tendencia de rentabilidades a la baja que ya se apreció en la última emisión de corto plazo, ante la inminencia de un giro en la política monetaria del Banco Central Europeo.
En concreto, el Tesoro ha colocado 1.560 millones de euros en letras a nueve meses con una rentabilidad media del 3,507 por ciento, por debajo de los intereses promedio del 3,555 que se vieron en la anterior subasta del mismo plazo, celebrada el 12 de marzo pasado.
Asimismo, el Estado también ha vendido 490,6 millones de euros en letras a tres meses con un retorno medio del 3,597 por ciento, también por debajo del 3,626 por ciento de la anterior colocación de esa duración.
Este resultado confirma lo sucedido en la anterior subasta de letras, celebrada el martes de la semana pasada, que arrojó una caída de los retornos del papel a 6 y 12 meses en anticipación de lo que pudiera ocurrir en la reunión del Banco Central Europeo, dos días después.
El impacto del BCE en las letras del Tesoro
Y es que el mercado esperaba confirmación de que el BCE bajará los tipos de interés en junio próximo, tras mantenerlos en el 4,5 por ciento desde septiembre de 2023 (en máximos desde el año 2001).
En ese sentido, no hubo decepción en la reunión del BCE. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, envió nuevas señales de que junio será la fecha escogida para la primera bajada de los tipos de interés desde 2016.
“A pesar de la importante dependencia de los datos del BCE, creemos que se necesitaría una sorpresa significativa al alza para que el BCE no recorte en junio”, escribieron al respecto François Cabau y Hugo Le Damany, economistas de AXA Investment Managers.
Este giro de la política monetaria es de gran relevancia para el mercado de deuda soberana, dada la elevada correlación que existe entre la rentabilidad de las letras del Tesoro y los tipos de interés oficiales.
Incertidumbre sobre los próximos pasos del BCE
En todo caso, lo que no está tan claro es lo que sucederá de junio en adelante con los tipos de interés y, por consiguiente, con la rentabilidad de las letras del Tesoro.
Por un lado, el BCE ha insistido en la independencia de la institución de lo que ocurra en los Estados Unidos, donde la inflación parece más pegajosa de lo esperado y donde la economía sigue fuerte.
Si bien, al mercado le cuesta ver una senda fuerte de reducción de los tipos de interés oficiales en Europa si Estados Unidos rechaza embarcarse en la misma andadura, por lo que ha reducido considerablemente sus expectativas de recortes de tipos más allá de junio.
La demanda de letras sigue fuerte
Sea como fuere, la demanda de letras se ha mantenido fuerte en la subasta de este martes, como también ocurrió la semana pasada, cubriendo el objetivo de Tesoro de colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.
Puede que los inversores se hayan anticipado al recorte de las rentabilidades y estén tratando de garantizarse algunos meses más a estos niveles de rentabilidad.
Específicamente, la demanda superó en 2,19 veces la oferta en el caso de las letras a 9 meses (frente a un ratio de cobertura de 2,02 veces en la anterior emisión del mismo plazo).
Aún más intensa fue la demanda de letras a tres meses, que superaron en 4, 16 veces la oferta (frente a un ratio de cobertura de 3,48 veces en la anterior emisión del mismo plazo).