Las rentabilidades de las letras del Tesoro apuntan al 2,6% 

El Tesoro venderá letras a un año y a 6 meses este martes, en una subasta que estará marcada por el paulatino retroceso de la rentabilidad tras la rebaja de tipos del BCE

El Tesoro acudirá a los mercados el próximo martes 1 de octubre para financiarse a corto plazo, a través de una subasta de letras a un año y a 6 meses

Se trata de la primera subasta de letras del Tesoro español tras la rebaja de los tipos de interés que el Banco Central Europeo adoptó el 12 de septiembre pasado, por lo que se da por descontado que se producirá una caída de las rentabilidades. 

En concreto, la anterior subasta de estos plazos, celebrada el 3 de septiembre pasado, se cerró con unos retornos del 3,238 por ciento en la deuda a 6 meses y del 2,95 por ciento en las letras a un año

Actualmente, estas duraciones están cotizando a niveles inferiores en el mercado secundario, de entre el 2,60 y el 2,70 por ciento en el caso de las letras a un año; y entre el 2,95 y el 3 por ciento en el papel a seis meses. 

Por eso, es de esperar que la subasta del martes se sitúe próxima a estos niveles, también en consonancia con las rentabilidades del 3,11 por ciento a seis meses y del 2,78 por ciento a un año que Francia colocó el lunes pasado. 

¿Última oportunidad de comprar letras a un año por encima del 2,5%? 

Pero, además, es probable que las rentabilidades sigan cayendo en las próximas subastas a medida que el Banco Central Europeo siga recortando los tipos de interés, por lo que la del martes podría ser una de las últimas oportunidades de comprar letras a un año con niveles de rentabilidad superiores al 2,5 por ciento. 

“Al BCE le queda quizá un recorte adicional de 25 puntos básicos antes de final de año. En el caso de la Fed, el próximo recorte podría ser superior, sobre el 0,5 por ciento. Para empezar, porque hay elecciones a principios de noviembre y Jerome Powell no es el mejor amigo de Donald Trump. Pero, además, los Estados Unidos van más retrasados en el ciclo de bajada de tipos”, apunta al respecto Sofía Antón, directora de Aurigabonos.

Los inversores que quieran adelantarse a cualquier caída de la rentabilidad deben recordar que las próximas fechas para comprar letras en el mercado primario son el citado uno de octubre y el 8 de octubre, cuando se venderán letras a 3 y 9 meses. 

Publicidad

Aunque en el caso de la primera cita ya se ha pasado la fecha para realizar peticiones online, por lo que sería necesario acudir a cualquier sede del Banco de España para formalizar la operación. 

En todo caso, siempre se pueden adquirir asimismo letras en el mercado secundario, abonando la consiguiente comisión al intermediario.  

¿Una bajada paulatina de la rentabilidad de las letras?

Con todo, Antón cree que no se van a producir recortes excesivamente drásticos de los intereses de las letras del Tesoro en los próximos meses, sobre todo si se tiene en cuenta la caída que acumulan los retornos desde junio, cuando las letras a un año pagaban un 3,5 por ciento. 

"Ya han recogido bastante las perspectivas de caídas de tipos. Yo veo las de doce meses en niveles del 2,6 por ciento a finales de año, mientras que las de seis meses se situarán probablemente por debajo pero rozando el 3 por ciento”, especula. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de