Las subastas de letras de junio medirán el sentir del mercado tras el BCE
El Tesoro celebrará una última subasta de letras antes de la reunión del BCE. El plazo para realizar peticiones online ya ha terminado, pero todavía es posible acudir físicamente al Banco de España
Las subastas de letras que el Tesoro celebrará en junio serán clave para medir el sentir del mercado tras la próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, prevista para el jueves 6 de junio, en la que se espera la primera bajada de los tipos de interés desde 2016.
En realidad, el Tesoro celebrará una última subasta de letras antes de la reunión del BCE, este martes, pero el plazo para realizar peticiones online ya ha terminado.
Solo es posible acceder a esa emisión de letras a 6 y 12 meses (con rentabilidades promedio del 3,543 por ciento y del 3,405 por ciento, según la última emisión del mismo tipo, celebrada el 7 de mayo pasado) acudiendo físicamente al Banco de España.
El Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses el 11 de junio
A la subasta que sí podrán acceder sin problemas, tanto de manera online como analógica, es a la de letras a 3 y 9 meses que está prevista para una semana después, el martes 11 de junio.
En ese caso, la rentabilidad de la última emisión de los mismos plazos se situó en un promedio del 3,427 por ciento para el papel a 9 meses y del 3,584 por ciento para las letras del Estado a 3 meses.
La elevada demanda de letras del Tesoro y la incertidumbre sobre la política monetaria de los bancos centrales permitieron que, aunque con caídas, la rentabilidad de las letras se mantuviera en niveles bastante elevados durante esa emisión.
Dudas sobre la acción de los bancos centrales
Y es que las dudas del mercado sobre los próximos pasos de los bancos centrales, más allá de ese primer recorte del BCE previsto para junio, no paran de crecer, ante la resistencia de la inflación a moderarse.
Es decir, que nadie duda de que el BCE baje los tipos en junio, pese a la subida de la inflación en países como España (donde se elevó tres décimas en mayo hasta el 3,6 por ciento). Lo que nadie sabe es que sucederá después.
“Tras los datos del IPC de España y Alemania, el BCE no debería tener problemas en bajar tipos un 0,25 por ciento”, ha escrito Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, respecto a la reunión de junio.
La evolución de la política monetaria, después de esa fecha, le produce más dudas: “Dado que los niveles de inflación en los que nos estamos moviendo son claramente por encima de los objetivos de la Autoridad Monetaria Europea, es de esperar que la política del BCE sea más dependiente de los datos de inflación, de los datos de crecimiento y de los salarios de cara a las próximas reuniones. Esto implica, por lo tanto, una cierta rebaja de las expectativas sobre las bajadas de tipos para los próximos meses, en el sentido de que estas no sean tan progresivas”.
En la misma línea se expresa Felix Feather, economista de Abrdn: “Está casi garantizado un recorte de tipos por parte del BCE la semana que viene. Creemos que la inflación de los servicios y el crecimiento de los salarios siguen siendo demasiado elevados para que se produzcan recortes consecutivos en junio y julio, por lo que podría tratarse de un recorte de línea dura (lo que en inglés se conoce como hawkish cut)”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.