Las subastas de letras del Tesoro regresan con las rentabilidades al alza 

Los martes 5 y 12 de marzo se celebrarán las próximas subastas de letras del Tesoro, en un escenario de rentabilidades nuevamente al alza

Los inversores más conservadores esperan con ilusión las próximas subastas de letras del Tesoro después de que las últimas emisiones recuperasen la senda de rentabilidades al alza

En concreto, la próxima subasta de letras del Tesoro a 6 y 12 meses se celebrará el martes 5 de marzo; mientras que la emisión de papel a 3 y 9 meses tendrá lugar el 12 de marzo

Si bien, las fechas límite para poder acudir a estas emisiones son algunos días antes, según adelanta la web del Tesoro.  

Específicamente, el 27 de febrero es el último día para hacer peticiones online de cara a la subasta del 5 de marzo; mientras que el 4 de marzo termina el plazo para realizar el trámite a través del Banco de España. 

Por su parte, el 5 de marzo es la fecha tope para acudir de manera online a la subasta del día doce; mientras que esta se amplía hasta el 11 de marzo en el caso de presentar la solicitud en el Banco de España. 

Rentabilidades de las letras al alza 

Aunque no existe certeza respecto a la rentabilidad a la que podrían cerrarse estas emisiones, lo cierto es que la deuda de más corto plazo del Estado recuperó en febrero la racha alcista que había perdido en octubre, cuando el BCE dejó de subir los tipos de interés oficiales. 

En concreto, el Tesoro subastó letras a 6 y 12 meses el 6 de febrero pasado con una subida de los intereses en ambas referencias

En el caso de las letras a 12 meses, la rentabilidad se elevó desde el 3,293 por ciento al 3,342 por ciento; mientras que esta se incrementó del 3,580 por ciento al 3,653 por ciento en el papel a 6 meses. 

Publicidad

Confirmación del cambio de tendencia 

Adicionalmente, el Tesoro emitió deuda de corto plazo a 3 y 9 meses el 13 de febrero, también con retornos al alza, confirmando el cambio de tendencia. 

Específicamente,  el Tesoro colocó letras a 3 meses en máximos históricos, al subir su retorno desde el 3,506 por ciento al 3,703 por ciento

Por su parte, los intereses de las letras a 9 meses se incrementaron desde el 3,478 por ciento al 3,483 por ciento, el mismo día. 

Uno de los motivos de la subida de las rentabilidades tuvo que ver con una demanda en niveles muy elevados que, en el caso de las letras a tres meses, superó en cinco veces la oferta. 

El mercado recorta las expectativas de bajadas de tipos 

Pero, además, el mercado ha recortado las expectativas de bajadas de los tipos de interés oficiales en los últimos tiempos. 

El repunte en las rentabilidades de las letras ha estado impulsado por el cambio de tono del BCE que, en su última reunión, reiteró que quiere ver señales claras de que la inflación se ha estabilizado en el objetivo del 2 por ciento, lo que ha enfriado las expectativas sobre los recortes de tipos", señala Joaquín Robles, analista de XTB.

"Ahora, los inversores especulan con junio como primera fecha posible para el primer recorte de tipos, aunque se podría retrasar a septiembre si la inflación no se modera”, añade. 

En la misma línea se ha expresado Sofía Antón, directora de Aurigabonos: “El repunte de las rentabilidades se ha producido después de las últimas reuniones del BCE y de la Fed donde, tras los discursos de sus responsables, se enfriaron las expectativas 'excesivas' que había generado el mercado de bajadas de tipos y se aplazaron de marzo a verano”. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de