Las letras del Tesoro a 6 y 12 meses inyectarán más rentabilidad a los ahorradores
El martes 6 de junio, nueva oportunidad de comprar letras del Tesoro para los ahorradores. Las últimas subastas a 6 y 12 meses se cerraron con rentabilidades superiores al 3%
El próximo martes 6 de junio los ahorradores tendrán una nueva oportunidad para comprar letras del Tesoro a seis y doce meses.
El organismo público aún no ha publicado sus objetivos de captación, pero anteriores subastas del mismo tipo fijaron su objetivo entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros en financiación de corto plazo para el Estado.
Asimismo, habrá que esperar a ese día para saber las rentabilidades que se logran durante la emisión, pero es casi seguro que se cerrarán con retornos superiores al 3 por ciento, como viene ocurriendo en los últimos meses.
La subasta de letras se cerrará con retornos superiores al 3%
En concreto, el tipo de interés medio de la última subasta de seis meses se cerró en el 3,129 por ciento; mientras que el del papel a un año logró situarse en el 3,216 por ciento.
Asimismo, está por ver si la subasta del martes cosecha tanta demanda como las anteriores, que se produjeron en medio de la fiebre por adquirir letras del Tesoro.
En concreto, las peticiones de compra en la última subasta de deuda a seis meses se situaron en 3,67 veces la cuantía de operación; mientras que el ratio de cobertura fue de 1,43 veces en las letras a un año.
¿Caerá la demanda en la subasta de letras por la competencia de los depósitos?
Si bien, lo cierto es que la demanda podría verse ligeramente menguada si se tiene en cuenta que ya hay depósitos que están ofreciendo rentabilidades similares o algo superiores a las letras del Tesoro.
Es decir, que el abanico de opciones de inversión para los ahorradores más conservadores se va a ampliando respecto a lo que sucedía hace algunos meses, donde las letras eran prácticamente la única opción. Y eso puede detraer algunos flujos.
En todo caso, nada parece indicar que se vaya a producir un gran cambio de tendencia, pues las letras del Tesoro siguen concitando un gran interés de los ahorradores españoles en el momento actual.
Otra oportunidad para comprar letras el 13-J
En ese sentido, los interesados deben saber que, tras la subasta del martes 6 de junio, habrá otra oportunidad de adquirir letras del Tesoro este mes, en ese caso a plazos de 3 y 9 meses. Será el martes 13 de junio.
Asimismo, los ahorradores que deseen garantizarse estas rentabilidades en el entorno del 3 por ciento a más largo plazo, también pueden optar por deuda soberana española de mayor duración, en las subastas de bonos y obligaciones del Estado.
El jueves 1 de junio se celebró la primera emisión de este tipo prevista para este mes, donde pudo verse un estancamiento o ligera caída de los retornos en la deuda a más corto plazo, mientras que se ampliaron los intereses en el papel de más largo plazo.
El 15 de junio se podrán adquirir bonos y obligaciones del Estado
Más allá de esa cita, los inversores también podrán adquirir bonos y letras en el mercado primario en la emisión que está prevista para el jueves 15 de junio.
Como en anteriores ocasiones, la rentabilidad ofrecida por las letras, bonos y obligaciones del Tesoro está muy marcada por la política monetaria del BCE.
En ese sentido, el mercado descuenta dos subidas adicionales de 25 puntos básicos, que irán seguidas de un periodo de estancamiento de los tipos a la espera de que la inflación vaya moderándose.
De este modo, hasta que el mercado no empiece a descontar una bajada de los tipos, no es de esperar que se produzcan caídas claras en las rentabilidades de la deuda pública española.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.