La doble oportunidad de los ahorradores para comprar letras del Tesoro
Los ahorradores tendrán ocasión en abril de adquirir letras del Tesoro con intereses superiores al 3% por partida doble
Los ahorradores interesados en invertir en letras del Tesoro tendrán una nueva ocasión de hacerlo en las subastas que se producirán los próximos 11 y 18 de abril.
En concreto, el martes 11 de abril está prevista una subasta de letras del Tesoro a seis y doce meses; mientras que el martes 18 del mismo mes le llegará el turno al papel a 3 y 9 meses.
Asimismo, los inversores que prefieran hacerse con deuda del Estado a más largo plazo tendrán ocasión de hacerlo en las subastas de bonos y obligaciones que están agendadas para los próximos 13 y 20 de abril.
Las anteriores subastas de letras se saldaron con rentabilidades al alza
Las anteriores subastas de deuda de corto plazo se saldaron con una rentabilidad muy interesante para el ahorrador, teniendo en cuenta que la renta fija soberana española es un activo de bajo riesgo.
Así, en la última subasta de letras, el 14 de marzo pasado, se colocaron letras a tres meses a un interés del 2,638 por ciento, en niveles no vistos desde julio de 2012, en medio de crisis de la deuda soberana de la zona euro.
Asimismo, el Tesoro colocó 1.300 millones de papel a nueve meses a un interés del 3,021 por ciento, en niveles muy atractivos para el inversor conservador.
Subió la rentabilidad de las letras en todos los plazos
Algo parecido sucedió en la subasta anterior, el martes 7 de marzo.
En esa ocasión, el Tesoro colocó letras a seis y nueve meses que rompieron el nivel del 3 por ciento y que se colocaron en niveles no vistos desde 2008 para esos plazos.
Específicamente, la subasta de letras a seis meses se cerró con una rentabilidad del 3,114 por ciento; mientras que los títulos a 12 meses exigieron un retorno del 3,295 por ciento.
Aún no se sabe los objetivos de captación que tiene el Tesoro para las nuevas subastas que se celebrarán en el mes de abril, una vez se superen los festivos de la Semana Santa.
Un termómetro sobre las sensaciones del mercado
Pero en las próximas emisiones se verá si el mercado sigue anticipando una subida aún más fuerte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo o si, por el contrario, prevé una cierta relajación en la agresividad del BCE tras la crisis bancaria que ha ocurrido en las últimas semanas y que se ha llevado por delante al banco suizo Credit Suisse.
Y es que la rentabilidad de las letras del Tesoro ha subido en los últimos meses al ritmo de los tipos oficiales del BCE. Por lo tanto, si el regulador frena su escalada, podría suponer un alto en el rally de la rentabilidad de las letras.
De cara a lo que pueda suceder en los próximos meses en este sentido, parece que el mercado está bastante dividido.
El mercado está dividido respecto a la política futura del BCE
Por un lado, parece que la institución que preside Christine Lagarde sigue muy decidida en su lucha contra la inflación.
Por el otro, el mercado cree que el BCE dará su brazo a torcer si percibe que la dureza de sus políticas puede seguir causando estragos en el sector bancario.
“Si la inflación disminuye rápidamente en los próximos meses y los signos de crecimiento salarial se relajan, el BCE podría decidir detener cualquier nueva subida de tipos. Si la inflación se mantiene estable y el crecimiento salarial se acelera, podrían producirse nuevas subidas”, escribió recientemente Azad Zangana, economista y estratega senior europeo de Schroders.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.