Las letras del Tesoro dan más rentabilidad que los fondos monetarios  

Los fondos monetarios acumulan una rentabilidad del 2,5% en 2023, inferior al 3,3% que pagan las letras a 12 meses y del 3,6% que abona el papel a 6 meses

Los fondos monetarios, aquellos que centran sus inversiones en activos de renta fija de muy corto plazo, han fracasado este año en su intento de competir en rentabilidad con las letras del Tesoro

Específicamente, los fondos monetarios acumulan una rentabilidad del 2,5 por ciento en 2023, que es inferior al 3,3 por ciento que pagan las letras a 12 meses (según la última subasta del Tesoro para ese plazo, celebrada el 5 de diciembre pasado). 

El rendimiento medio de los fondos monetarios también se sitúa por debajo del 3,6 por ciento que abonan las letras del Tesoro a 6 meses; del 3,5 que rentan las letras españolas a 3 meses; y de los intereses del 3,4 por ciento que entrega el papel soberano a 9 meses. 

Los fondos conservadores arrojan menos rentabilidad que las letras 

Del mismo modo, otros fondos de renta fija que también suelen ofrecerse como alternativa a las letras del Tesoro también han arrojado retornos inferiores a los de las letras, este 2023

Así, las carteras de renta fija europea de corto plazo suman una rentabilidad del 2,61 por ciento este año, según los datos de la patronal de los fondos (Inverco) a noviembre; mientras que los fondos garantizados de rendimiento fijo registran un 1,99 por ciento; los garantizados de rendimiento variable, un 3,29 por ciento; los de rentabilidad objetivo, un 2,62 por ciento; y los de retorno absoluto, un 3,04 por ciento. 

Además de la rentabilidad inferior cosechada este 2023, los fondos tienen otra desventaja y es un mayor riesgo frente a las letras del Tesoro, consideradas uno de los activos más seguros que existen en el mercado.  

Las letras del Tesoro, el activo estrella de 2023 

Así las cosas, no es de extrañar que los inversores minoristas hayan recurrido en masa a las letras del Tesoro como activo estrella de 2023. 

Según las últimas cifras del Banco de España, los particulares contaban con un saldo invertido en letras del Tesoro de 20.348 millones de euros en septiembre de 2023, convirtiéndose en los primeros tenedores de deuda del Estado de corto plazo (récord desde que arrancó la serie histórica, en 2016; y por encima de los inversores extranjeros por primera vez desde, al menos, cinco años). 

Publicidad

Es decir, que la inversión minorista en este activo se ha multiplicado por cinco desde enero, cuando cerraron el mes con 3.687 millones de euros de letras en su poder.

Suben las suscripciones a fondos de renta fija 

Aun así, lo cierto es que las únicas categorías de fondos en las que suben las suscripciones en 2023 son las relacionadas con carteras de renta fija. 

La renta fija europea de largo plazo lidera las suscripciones netas en 2023 con 13.563 millones de euros; seguida de los fondos de rentabilidad objetivo, con 8.118 millones de euros; la renta fija europea de corto plazo, con 7.212 millones de euros; y los monetarios, con 4.609 millones. 

“En el conjunto del año, los fondos de renta fija (tanto a largo plazo como a corto plazo), rentabilidad objetivo y monetarios concentran casi la totalidad de las nuevas suscripciones, con casi 34.600 millones de euros”, dice Inverco en un comunicado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de