Letras del Tesoro: última oportunidad para conseguir rentabilidades del 2,5% 

El Tesoro celebrará el próximo martes una subasta de letras a 3 y 9 meses que, actualmente, cotizan con rentabilidades próximas al 2,5% en el mercado secundario

Este martes 10 de diciembre podría ser una de las últimas oportunidades para comprar letras españolas con rentabilidades próximas al 2,5 por ciento, si tenemos en cuenta la senda bajista que vive este activo ante el proceso de normalización de la política monetaria que ha emprendido el BCE. 

En concreto, el Tesoro tiene previsto subastar ese día letras a 3 y 9 meses, que cotizan actualmente en niveles próximos a esa rentabilidad en el mercado secundario.  

Específicamente, las letras a tres meses que el Tesoro colocó en noviembre al 2,716 por ciento cotizan actualmente al 2,64 por ciento; mientras que el papel a nueve meses que España distribuyó al 2,681 por ciento está ahora al 2,40 por ciento

La última subasta de letras españolas antes del BCE 

Se trata de una senda bajista que se podría acentuar aún más tras la subasta del martes, en función de la decisión de tipos y de los mensajes que salgan de la reunión que el Banco Central Europeo celebrará tan solo dos días después, el jueves 12 de diciembre. 

Ese día, se da por hecho que el BCE recortará el precio del dinero en, al menos, 25 puntos básicos, además de ofrecer pistas sobre sus próximos pasos, ya en 2025. 

Así lo explica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad: “Es probable que el BCE opte por un recorte más modesto de 25 puntos básicos, acompañado de un mensaje vigilante sobre el crecimiento y posibles medidas futuras”. 

Aunque nadie cierra la puerta a un recorte superior, tal y como describe Martin Wolburg, economista senior de Generali AM: “Nuestra hipótesis de base es una serie de recortes de 25 puntos básicos en cada reunión hasta que en abril se alcance el tipo terminal del 2,25 por ciento, con lo que básicamente se adelanta la relajación de la política monetaria. Dicho esto, los riesgos se inclinan claramente hacia una relajación más fuerte y más rápida, especialmente si la inflación subyacente cae cerca del objetivo más rápido de lo previsto. Dado que el tipo de interés oficial sigue siendo restrictivo, existe el riesgo de que se produzcan recortes más drásticos en la reunión del 12 de diciembre”. 

Las letras europeas también recortan su rentabilidad 

En este contexto, las letras españolas no son las únicas que mantienen una senda de rentabilidad a la baja, según recuerda Sofía Antón, directora de Aurigabonos. 

Publicidad

Así, el interés de las letras francesas a un año también se ha moderado, incluso pese a la inestabilidad política que vive el país, que ha estrechado el diferencial respecto a la deuda alemana. 

Específicamente, las letras francesas a un año han recortado sus retornos del 2,384 por ciento al 2,342 por ciento en una semana. 

Cae el interés por las letras del Tesoro 

Este contexto de contracción de las rentabilidades ha provocado una cierta pérdida de interés por parte de los inversores minoristas, tal y como demuestran los últimos datos de saldo de letras en manos de particulares, difundidos por el Banco de España. 

Específicamente, en septiembre se redujo en 375 millones hasta los 27.071 millones de euros (sobre un volumen total de 74.446 millones de euros en letras).  

De este modo, la proporción de letras en manos de particulares bajó desde el 37,69 por ciento de agosto hasta el 36,36 por ciento de septiembre. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de