Las letras a seis meses siguen al alza: pagan un 3,639%

El Tesoro coloca unos mil millones de euros en letras a seis meses con un retorno superior a la anterior subasta. En cambio, cae el interés de las letras a 12 meses

La subasta de letras del Tesoro celebrada este martes se ha zanjado con un resultado mixto

Por un lado, la institución ha colocado unos mil millones de euros (1.004 millones) en letras a seis meses con un interés superior a la subasta anterior del mismo tipo pero, por el otro, también ha emitido 3.835,3 millones en letras a 12 meses a un interés medio inferior. 

Específicamente, la rentabilidad media de la subasta a seis meses se ha situado en el 3,639 por ciento, por encima de los niveles vistos en la anterior emisión, celebrada el cuatro de julio pasado, cuando se colocaron letras a seis meses a un interés del 3,599 por ciento.  

Las letras a seis meses perforan nuevos niveles de 2012

De este modo, la rentabilidad de las letras a seis meses sigue profundizando en los niveles de 2012, cuando arreciaba la crisis de la deuda en la zona euro. 

Si bien, este resultado se ha visto matizado por el resultado de la emisión de letras a doce meses, donde ha caído ligeramente la rentabilidad

Específicamente, el interés medio se ha colocado en el 3,664 por ciento, por debajo del logrado en la emisión celebrada el cuatro de julio, cuando la rentabilidad media se situó en el 3,775 por ciento, también en niveles de 2012. 

El BCE modera ligeramente la dureza de su discurso

El resultado de esta subasta del Tesoro debe ser interpretado a la luz de los últimos mensajes del Banco Central Europeo, dada la elevada correlación que tiene la evolución de la deuda pública con la política monetaria. 

En ese sentido, la institución también lanzó mensajes mixtos en su última reunión, celebrada a finales de julio. 

Publicidad

Por un lado, insistió en su mensaje de continuar la lucha contra la inflación, lo que hace pensar que el BCE tardará en volver a bajar los tipos de interés. 

Pero, por el otro, moderó la dureza del discurso frente a la anterior reunión, lo que pudo ser interpretado como una señal de que el pico de los tipos de interés está cerca. 

“En su reunión de julio, el BCE adoptó una postura verdaderamente dependiente de los datos. Una retórica mucho más equilibrada hace que nuestra previsión de una nueva subida de 25 puntos básicos hasta el 4 por ciento en septiembre sea muy ajustada”, ha apuntado al respecto Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments. 

De hecho, el euríbor (otro de los indicadores con elevada correlación con los tipos de interés del BCE) ha moderado su espiral alcista este mes de agosto.  

Demanda saludable

Más allá de estas consideraciones respecto a la rentabilidad de la subasta, la demanda se mantuvo fuerte. 

Así, el ratio de cobertura de las letras a seis meses fue de 2,72 veces (sube frente a las 2,54 veces de la anterior emisión); mientras que la demanda superó en 1,73 veces la oferta en el caso de las letras a doce meses. 

De este modo, el Tesoro superó sin problemas su objetivo de captación de entre 4.500 y 5.500 millones de euros, al emitir unos 4.840 millones de euros en deuda de corto plazo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de