Las letras del Tesoro a 6 y 12 meses tocan máximos por encima del 3,8% 

Las letras del Tesoro a 6 y 12 meses tocan máximos de la última década, situando la rentabilidad por encima del 3,8% en ambas referencias

El Tesoro ha celebrado este martes una subasta de letras del Tesoro en la que se ha vuelto a vivir un nuevo acelerón de las rentabilidades

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.535,2 millones de euros en letras a 12 meses, cuya rentabilidad media se ha situado en el 3,862 por ciento. 

Estos intereses han superado la rentabilidad del 3,670 por ciento vista en la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el cinco de septiembre. 

Pero, además, estos intereses se sitúan en máximos de la última década, pues no se veían niveles similares desde 2012, en lo más duro de la crisis de la zona euro. 

El interés de las letras a 6 meses supera el 3,8% 

Además de las letras a 12 meses, el Tesoro también ha emitido papel a 6 meses, con una rentabilidad media que también se ha situado en máximos de los últimos diez años. 

Específicamente, se han vendido 1.037 millones de euros en letras a 6 meses con un interés medio del 3,823 por ciento, por encima del 3,654 por ciento que se registró de media el cinco de septiembre.  

En este caso, se trata de niveles que no se veían desde 2011. 

Fuerte demanda de letras 

La fuerte demanda de letras del Tesoro (fomentada por los elevados intereses que paga actualmente la deuda de más corto plazo del Estado) explica, en parte, la subida de la rentabilidad que se ha visto este martes. 

Publicidad

Así, la demanda ha superado en 2,72 veces la oferta en el caso de las letras a 6 meses (frente a un ratio de cobertura de 2,47 veces, la anterior emisión). 

Por su parte, el ratio de cobertura en el papel a un año ha sido de 1,79 veces (frente a las 1,63 veces de la anterior ocasión). 

El papel del BCE 

Asimismo, la determinación del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés elevados durante el tiempo que haga falta para embridar la inflación también es otro factor que está dando soporte a la rentabilidad de las letras. 

En septiembre, el BCE adoptó la décima subida consecutiva de los tipos de interés, situando el tipo de depósito a su nivel más alto en la historia de la institución. 

Aunque muchos analistas ya han comenzado a anticipar una suavización de la política del BCE.  

“Creemos que esta será la última subida de tipos de este ciclo. Sin embargo, esperamos recortes en 2024, cuando se hagan patentes los efectos de la próxima recesión sobre el mercado laboral y los precios al consumo”, ha opinado al respecto Felix Feather, analista económico de Abrdn. 

En portada

Noticias de