Las letras del Tesoro italiano pagan más que las españolas. ¿Cómo comprarlas?

Las letras del Tesoro italiano ofrecen un retorno del 3,2% a un año, por encima del 2,8% que paga el Tesoro español

Los inversores minoristas viven una auténtica fiebre por las letras del Tesoro español, que han pasado de ofrecer intereses negativos a rentar un 2,8 por ciento a un año en un lapso de tiempo de muy pocos meses. La revista Inversión en su número de esta semana analiza este fenómeno.

Si bien, lo cierto es que las letras del tesoro italiano ofrecen aún mayor rentabilidad que las españolas. 

En concreto, la última subasta de letras italianas a un año se quedó en el 3,179 por ciento, el 10 de febrero pasado, según datos del Ministero dell’Economia e delle Finanze transalpino. 

Aunque estos títulos negociados en el mercado secundario ofrecen aún más retorno. 

Las letras del Tesoro italiano a un año pagan el 3,2% 

Específicamente, las mismas letras a un año cotizan en el secundario con una rentabilidad del 3,26 por ciento. 

Asimismo, el papel a nueve meses paga un 3,09 por ciento; los títulos a seis meses abonan un 2,99 por ciento y las letras a tres meses tienen un cupón del 2,5 por ciento. 

En ese sentido, algunos inversores podrían preferir prestar sus ahorros al gobierno italiano, en lugar de ejercer de banqueros del Tesoro español, que entrega menos intereses. 

Las perspectivas de la deuda italiana son peores que las de la española 

Antes de tomar una decisión de este tipo, conviene saber que las perspectivas de la deuda italiana son peores que las de la española.

Publicidad

"Muchas veces se pone a España en la misma cesta que Italia, injustamente. Italia para nosotros tiene una trayectoria–riesgo mucho más negativa. La deuda española, aunque vimos un incremento significativo después de la pandemia, sigue en niveles controlables gracias a una historia de cierto rigor fiscal en los últimos 20 años”, apunta en ese sentido Andrés Sánchez Balcázar, director de deuda global de Pictet AM.

Si bien, lo cierto es que en plazos tan cortos como los de las letras es prácticamente impensable que el Gobierno italiano pudiera quebrar.  

De hecho, es precisamente esa peor situación de las finanzas públicas italianas la que provoca que las letras del país vecino paguen más intereses. 

Teniendo todo esto en cuenta, los interesados en comprar letras italianas deben saber lo siguiente

Sin acceso directo a las subastas de letras italianas 

Para empezar, los minoristas no tienen una vía de acceso directa a las subastas del Tesoro italiano (el mercado primario), como sí sucede en el caso español. 

En España, los ahorradores pueden acudir presencialmente al Banco de España para realizar una petición de compra o efectuarla directamente por internet a través de la web del Tesoro, ahorrándose las comisiones de utilizar un intermediario. 

En Italia, en cambio, la compra debe realizarse a través de intermediarios tanto en el mercado primario (acudiendo a la subasta directamente) como en el secundario (donde cotizan los títulos ya emitidos). 

Comisiones del 0,10%

En el caso de España, los intermediarios que ofrecen letras italianas son algunos brokers que cobran unas comisiones relativamente pequeñas, del entorno del 0,10 por ciento, por comprar estos títulos de deuda en el mercado secundario. 

Uno de ellos es Renta 4. Los clientes del broker de este banco pueden llamar a su entidad y realizar la petición al precio de cotización del momento, con una comisión del 0,10 por ciento. 

Lo mismo sucede en el broker de Bankinter, que exige con una comisión sobre el 0,15 por ciento. 

Competir con los depósitos de las entidades extranjeras 

Asimismo, otro ejemplo es GVC Gaesco, que acaba de sacar una campaña con condiciones especiales para captar parte del interés que se ha generado por las letras y también para competir con los depósitos bancarios de las entidades extranjeras (que ofrecen intereses de hasta el 3 por ciento). 

“Los mercados de deuda le ofrecen alternativas muy competitivas a los depósitos bancarios”, reza la publicidad de GVC Gaesco.  

Según esta oferta, la compañía cobra un 0,10 por ciento sobre el efectivo, sin mínimo, sin gastos de custodia y administración; y tampoco comisión de amortización a vencimiento. 

Según cuentan en GVC Gaesco, una de las ventajas de comprar en el mercado secundario es que se puede hacer sin tener que esperar a la siguiente subasta.  

Además, se puede vender en cualquier momento sin esperar al vencimiento. 

En portada

Noticias de