Letras del Tesoro: las oportunidades para invertir que trae mayo
El Tesoro subastará letras el 9 y el 16 de mayo; mientras que celebrará emisiones de bonos y obligaciones el 4 y el 18 del mismo mes
Los ahorradores que deseen aprovechar el boom de rentabilidad de la deuda pública española tienen cuatro ocasiones para hacerlo en el mes de mayo.
En el caso de la deuda de más corto plazo, las letras del Tesoro, el organismo público tiene previsto celebrar una subasta de letras a seis meses y a doce meses el martes 9 de mayo; mientras que organizará otra subasta de letras a tres y nueve meses el martes 16 del mismo mes.
El turno de los bonos y las obligaciones del Tesoro será el jueves 4 de mayo y el jueves 18 de mayo.
El Tesoro tratará de captar hasta 6.000 millones en bonos y obligaciones el 4 de mayo
El organismo ya ha hecho público su objetivo de captación para la primera cita, la del jueves 4 de mayo.
Ese día, el Tesoro intentará captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en bonos del Estado a 3 años con cupón del 2,80 por ciento y vencimiento el 31 de mayo de 2026; así como obligaciones del Estado con vida residual de 4 años y nueve meses, cupón del 0 por ciento y vencimiento el 31 de enero de 2028.
También subastará obligaciones del Estado con vida residual de 17 años y seis meses, cupón del 1,2 por ciento y vencimiento el 31 de octubre de 2040 y, finalmente, obligaciones del Estado con vida residual de 4 años y 7 meses, cupón del 0,65 por ciento y vencimiento el 30 de noviembre de 2007.
Los intereses siguen al alza en las subastas del Tesoro
Es previsible que la rentabilidad de las emisiones de deuda pública española que están previstas en el mes de mayo siga subiendo.
De hecho, tras una breve pausa posiblemente relacionada con la crisis bancaria que se vivió hace mes y medio a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank, la mayoría de emisiones recientes se han saldado con rentabilidades en línea o al alza (pero en casi ningún caso a la baja).
El motivo no es otro que la escalada de los tipos de interés del Banco Central Europeo para tratar de embridar la inflación.
La reunión del BCE de la próxima semana es clave
En ese sentido, es clave la reunión que la institución celebrará el jueves de la semana que viene, 4 de mayo, en la que revisará su política monetaria.
A ese respecto, la mayoría de especialistas cree que el BCE continuará con su política agresiva para tratar de moderar el alza de los precios.
“El BCE tendrá que adoptar una postura decididamente agresiva en la reunión del 4 de mayo. No nos sorprendería que la autoridad monetaria europea volviese a subir tipos otros 50 puntos básicos, ya que viene repitiendo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que continuará restringiendo su política monetaria”, opina, por ejemplo, Jonathan Day, gestor de carteras de renta fija en Newton Investment Management.
“El escenario central sería la subida de 25 puntos básicos para esta reunión, con cierto riesgo de que pudiera ser de 50 puntos básicos, debido al robusto crecimiento económico que estamos viendo en las últimas publicaciones macro y a que la restricción de crédito no parece que compense las elevadas tasas de inflación que se siguen conociendo”, apunta por su parte Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.