Nueva oportunidad de comprar letras en agosto entre una fuerte demanda minorista

El Tesoro tiene previsto colocar letras los martes 6 y 13 de agosto en medio de una fuerte demanda de particulares

El Tesoro volverá a colocar financiación de corto plazo en los mercados el mes que está a punto de comenzar, a través de dos subastas de letras, previstas para los próximos martes 6 y 13 de agosto

En concreto, el Tesoro venderá letras a 6 y 12 meses el martes 6 de agosto y, después, colocará papel a 3 y 9 meses, el 13 de agosto

Estas subastas se producirán en medio de una fuerte demanda de los inversores particulares por este activo conservador, como demuestran los últimos datos difundidos este lunes por el Banco de España, relativos al mes de mayo. 

El 40% del saldo en letras, en manos de particulares

En concreto, estos datos revelan que la inversión minorista supone ya casi el 40 por ciento del saldo vivo en letras del Tesoro (en concreto, el 37 por ciento), hasta alcanzar el récord histórico de 27.094 millones de euros, tras un incremento mensual de 444 millones de euros. 

El motivo de la fuerte demanda de letras del Tesoro no es otro que las atractivas rentabilidades que ofrece ahora mismo la deuda de más corto plazo del Estado, por mucho que el giro en la política monetaria del BCE haya reducido ligeramente los retornos. 

Las letras ofrecen rentabilidades superiores al 3%

En concreto, las letras a doce meses se colocaron en la anterior subasta del mismo tipo, celebrada el 2 de julio, a unos intereses promedio del 3,372 por ciento; mientras que el papel a 6 meses registró una rentabilidad media del 3,422 por ciento, el mismo día. 

Una semana más tarde, las letras a 3 meses se subastaron a un retorno medio del 3,293 por ciento; mientras que el papel a 9 meses registró una rentabilidad promedio del 3,407 por ciento. 

Y nada parece indicar que estas rentabilidades vayan a sufrir un desplome, según opina Sofía Antón, directora de Aurigabonos. 

Publicidad

Especialmente, después de la reunión de transición que el Banco Central Europeo celebró el 18 de julio pasado, en la que frenó las bajadas de los tipos de interés oficiales que había iniciado un mes antes

La política del BCE da soporte a la rentabilidad de las letras

Aquel día, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, insistió en que los tipos oficiales seguirán altos el tiempo que sea necesario para embridar la inflación y evitó comprometerse a un calendario prefijado de flexibilización monetaria, lo que dio soporte a las rentabilidades de la deuda soberana. 

“Este movimiento refleja la reticencia del BCE a prolongar su actual ciclo de recortes hasta que no disponga de nuevos datos alentadores”, ha explicado Felix Feather, economista de Abrdn.  

Una lenta moderación

Así las cosas, es de esperar que la rentabilidad de las letras vaya moderándose, como se espera en un ciclo de flexibilización de la política monetaria, pero de manera muy lenta.

"Estimamos que la rentabilidad de las letras a un año en la subasta de agosto sea ligeramente inferior, situándose en niveles cercanos al 3,20 por ciento, en línea con las negociaciones actuales en el mercado secundario. Esta reducción está basada en las perspectivas de disminución de tipos tras el mensaje suave del BCE en su última reunión, en la cual no se descartaron revisiones a la baja para el próximo otoño", resume Sofía Antón.

Además, los resultados de las últimas subastas de letras en otros países de la zona euro refuerzan esta perspectiva.

En concreto, Alemania vendió letras a 12 meses al 3,159 por ciento en la colocación del pasado 15 de julio y Francia al 3,341 por ciento en la subasta de esta semana, apunta Antón.

Ante estas rentabilidades, es de esperar que la demanda se mantenga fuerte en las subastas de letras españolas previstas para el mes que viene.

"Aunque es un periodo estival en el que normalmente observamos una reducción de la demanda, no debemos olvidar que continuará la renovación de vencimientos. Los inversores particulares poseen aproximadamente una cuarta parte de las letras que vencen este mes de agosto, y solo el efecto de la renovación supondría una demanda aproximada de 900 millones de euros", apunta Antón.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de