Nueva subasta del Tesoro con las letras a 3 meses en máximos históricos 

El Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses el próximo martes en la primera emisión después de que el BCE apuntara a junio como posible fecha para el primer recorte de los tipos de interés

Los inversores tienen una nueva oportunidad de comprar letras del Tesoro en la subasta que el organismo público prevé realizar el próximo martes

En concreto, el Tesoro emitirá letras a 3 y 9 meses en una subasta cuyo objetivo de captación se situará probablemente entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros, como en la anterior colocación de deuda soberana de corto plazo, celebrada el martes pasado. 

La subasta de deuda de la próxima semana se produce en un entorno de rentabilidades al alza desde comienzos de año, cuando el BCE alejó la probabilidad de recortes de los tipos de interés oficiales en el corto plazo. 

Primera subasta de letras tras la reunión del BCE 

Si bien, la subasta de este martes servirá para medir la temperatura del mercado tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución, celebrada este jueves

En ella, el BCE mandó señales mixtas. Por un lado, mantuvo los tipos de interés inalterados pese al frenazo de la economía y a la moderación de la inflación.  

Pero, por el otro, dejó entrever que el primer recorte del precio del dinero podría llegar en el mes de junio. 

Así las cosas, el mercado otorga actualmente un 79 por ciento de probabilidades a un recorte de tipos en junio y un total de 100 puntos básicos de recorte para el conjunto de 2024. 

Espero que el BCE recorte en junio, pero que no lo haga en julio, ya que podría querer avanzar en las reuniones de proyección al principio del ciclo. Preveo otros tres recortes de 25 puntos básicos más adelante en el año”, ha apuntado al respecto Sandra Rhouma, economista europea del equipo de renta fija de Alliancebernstein. 

Publicidad

Correlación entre las letras y los tipos del BCE

Este tipo de consideraciones son de gran relevancia, pues la rentabilidad de las letras del Tesoro y de la deuda en general tiene una elevada correlación con los tipos de interés oficiales. 

De hecho, la rentabilidad de las letras vivió un frenazo en seco en otoño pasado, cuando el BCE dejó de subir los tipos de interés, a finales de octubre. 

En todo caso, lo más probable es que, décimas arriba, décimas abajo, el retorno de la próxima subasta se sitúe en el entorno de la anterior. 

Las letras a 3 meses, en máximos 

En concreto, el Tesoro emitió 440,9 millones de euros en letras a 3 meses, el 13 de febrero pasado, a una rentabilidad del 3,703 por ciento, en máximos históricos para esa referencia. 

Ese mismo día, el Tesoro colocó 1.595 millones de euros en letras a 9 meses con una rentabilidad del 3,483 por ciento, también por encima de la anterior emisión del mismo tipo. 

Además de por la rentabilidad, la subasta de febrero destacó por la elevada demanda que concitó, llegando a superar la cantidad ofertada en cinco veces. 

Plazos para ir a la subasta de letras 

En todo caso, las personas que quieran acudir a la subasta de la próxima semana van justas de tiempo. 

Específicamente, el plazo para realizar peticiones online ya finalizó el cinco de marzo pasado, de manera que solo disponen hasta el lunes 11 de marzo para efectuar el trámite directamente en el Banco de España o realizarlo a través de un bróker privado

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de