Nuevas oportunidades para comprar letras del Tesoro al 3,5%  

Este martes se celebrará la primera subasta de letras del Tesoro de octubre. Se colocará papel a 6 y 12 meses de duración

Octubre llega con nuevas oportunidades para los inversores que quieran aprovechar los elevados intereses que actualmente paga la deuda soberana española, que superan el 3,5 por ciento en casi todos los plazos. 

En concreto, el martes 3 de octubre está prevista la primera subasta, en la que se emitirá papel de corto plazo, a 6 y 12 meses de duración

Publicidad

Aunque no se ha hecho público el objetivo de la subasta, lo habitual en estos casos suele rondar los 5.000 millones de euros.  

En la anterior subasta del mismo tipo, celebrada el 5 de septiembre pasado, el Tesoro perforó los máximos recientes en las letras a 6 meses hasta situar los intereses en el 3,654 por ciento, en niveles de 2012. 

Las letras a 12 meses, por su parte, retomaron la senda alcista y se colocaron con una rentabilidad media del 3,67 por ciento, tras haber sufrido un parón en la subasta de agosto. 

La subasta de letras a 3 y 9 meses 

La segunda cita importante del mes de octubre para los inversores interesados en apostar por las letras del Tesoro tendrá lugar el 17 de octubre. 

Ese día le llegará el turno a la deuda a 3 y 9 meses de duración. 

En la anterior subasta de esos plazos, organizada el pasado 12 de septiembre, se vivió un frenazo de la rentabilidad, al colocarse a unos intereses del 3,452 y del 3,724 por ciento, respectivamente. 

Publicidad
Publicidad

Si bien, ese frenazo pudo producirse debido a la proximidad de la reunión del BCE (que se celebró dos días después y que generó una considerable incertidumbre en el mercado). 

Ahora también, está por ver cómo digiere el mercado el resultado de la última reunión del BCE, en la que la institución volvió a subir los tipos de interés pero en la que pareció sugerir el próximo final del endurecimiento de la política monetaria. 

En todo caso, aunque puedan darse altibajos, lo que sí parece claro es que la rentabilidad de la deuda soberana se mantendrá en niveles elevados, como parece que va a ocurrir con los tipos de interés oficiales del dinero (aunque no haya más subidas, es bastante probable que los niveles elevados se prolonguen en el tiempo, según sugiere el BCE). 

Publicidad

Subastas de bonos 

Más allá de las emisiones letras, el Tesoro también tiene previsto efectuar dos subastas de bonos y obligaciones del Estado en el mes de octubre.  

Específicamente, estas serán el 5 y el 19 de octubre, aunque aún no se conoce la tipología ni la duración de estas emisiones de renta fija. 

Aunque las letras de corto plazo están despertando actualmente más interés en el mercado que otras modalidades de deuda soberana, los expertos creen que podría ser el momento de ir añadiendo duración en las carteras ante esa expectativa de que los tipos de interés oficiales podrían haber tocado techo pero se mantendrán en niveles elevados durante bastante tiempo aún. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de