Las letras del Tesoro a 12 meses caen al 3,305% en la última subasta

La última subasta de letras a 6 y 12 meses se cierra con una nueva caída de la rentabilidad, hasta situarse en el 3,617% y el 3,305%, respectivamente

La rentabilidad de las letras del Tesoro se va alejando cada vez más de los niveles máximos logrados en octubre pasado. 

La última subasta de letras del Tesoro, celebrada este martes, es una nueva muestra de esta tendencia a la baja, que se inauguró con el ‘frenazo monetario’ protagonizado por el Banco Central Europeo, el 26 de octubre

La última emisión de letras a 12 meses se ha cerrado con una rentabilidad del 3,305 por ciento, lo que supone una caída frente a los intereses del 3,606 por ciento cosechados en la anterior colocación del mismo tipo, celebrada el 7 de noviembre pasado. 

Los máximos de las letras se alcanzaron en octubre 

Además, esta caída es más acentuada si se contrapone con la rentabilidad del 3,862 por ciento que llegaron a tocar las letras a 12 meses en la subasta del 3 de octubre, antes de que el BCE frenase su trayectoria de subidas de los tipos de interés oficiales. 

En todo caso, es necesario reconocer que el retorno de las letras a 12 meses sigue siendo atractivo y, de hecho, se sitúa en niveles de la pasada primavera, cuando ya existía un elevado interés por este activo desde el ahorro conservador. 

La demanda cosechada en la subasta así lo demuestra, con un ratio de cobertura de 1,93 veces frente a las 1,99 veces de la anterior emisión de deuda del mismo plazo. 

Así las cosas, el Tesoro ha logrado colocar un montante de 2.817 millones de euros en letras a doce meses, frente a los 3.269 colocados en la anterior emisión del mismo tipo. 

El Tesoro coloca 1.159M€ en letras a 6 meses 

Más allá de las letras a 12 meses, el Tesoro también ha emitido 1.159 millones de euros en letras a 6 meses con otro recorte de la rentabilidad

Publicidad

El retorno medio de las letras a 6 meses colocadas este martes se ha situado en el 3,617 por ciento frente al 3,709 por ciento de noviembre. 

Se trata de unos intereses que se alejan de los máximos del 3,823 por ciento alcanzados en octubre y que sitúan el retorno en niveles del pasado verano. 

En cuanto a la demanda, se ha mantenido en niveles saludables, con un ratio de cobertura de 2,40 veces frente a 2,73 veces de la anterior emisión del mismo plazo. 

¿Seguirá la rentabilidad de letras a la baja? 

Tras lo sucedido en la subasta de este martes, el mercado probablemente se estará preguntando si la rentabilidad de las letras del Tesoro va a seguir a la baja

En ese sentido, todo dependerá de las señales que emita el Banco Central Europeo en su próxima reunión, prevista para el 14 de diciembre. 

Si la presidenta de la institución, Christine Lagarde, da pistas de que los tipos de interés oficiales ya han tocado techo, lo más probable es que prosiga el goteo a la baja pero, si por el contrario, sugiere nuevas subidas, este mensaje podría dar soporte a los intereses de la renta fija.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de